Los peajes alemanes suponen un sobrecoste de hasta 200 euros por trayecto

Con motivo de la ampliación de las carreteras de peaje en Alemania, desde Fenadismer recuerdan el peso de la misma para el transporte internacional.

23/06/2015 a las 6:56 h

Aprobado el peaje para vehículos extranjeros en las carreteras alemanas.

Tal y como había señalado cadenadesuministro.es, a partir del próximo 1 de julio Alemania incorporará otros 1.100 km de carreteras nacionales a los más de 12.000 km de autopistas en los que se aplica el sistema de pago obligatorio de peajes a los camiones de más de 12 tn de MMA, tanto alemanes como extranjeros, que circulen por dichas vías.

El objetivo de ampliar el ámbito de aplicación del impuesto también a las vías nacionales, según el gobierno alemán, es para evitar que los camiones busquen itinerarios alternativospara salirse de las autopistas y ahorrarse el pago.

Según señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), con esta medida, la administración alemana estima recaudar en torno a 900 millones de euros adicionales, que serán destinados a la mejora de las infraestructuras viarias.

El peaje obligatorio en Alemania para camiones está en vigor desde el año 2005, lo que ha supuesto para el transporte español que aproximadamente 400.000 desplazamientos anuales de camiones por las carreteras alemanas se hayan visto obligados a pagar dicho impuesto, lo que puede llegar a suponer un sobrecoste de hasta 200 euros en un viaje de ida y vuelta.

Hay que tener en cuenta que el importe del peaje se calcula no sólo en función del trayecto recorrido, sino atendiendo también a la categoría Euro del vehículo y a su número de ejes.

Además, está previsto ampliar su ámbito de aplicación a partir del 1 de Octubre de este año a todos los vehículos de transporte de mercancías de 7,5 tn o más de MMA.

Por otro lado, desde la Federación también recuerdan que el sistema de cobro del peaje, denominado Toll Collect, prevé tres formas para efectuar el pago, vía Internet, de forma automática a través de un dispositivo OBU instalado en el vehículo, o de forma manual en uno de los más de 3.500 terminales de pago situados en todo el territorio alemán.

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