Francia autoriza las 44 toneladas para el transporte nacional.

El Ministerio de Transportes francés, ha anunciado la subida de los peajes de las autopistas francesas para el próximo año, que entrará en vigor el 1 de febrero de 2014, con un incremento medio del 1,14 %. Este cálculo ha sido realizado por la Dirección francesa de Infraestructura de Transportes (DIT).

Por sociedades concesionarias la que repercutirá una mayor subida será ASF (Autoroutes Sud de la France) con un 1.56%, Cofiroute con un 1,24 % y la de menor aumento APRR con 1,13 %

Según el Ministerio francés, «estos aumentos son bajos», ya que se encuentran entre los más bajos de los últimos diez años, incluso incorporando la subida del IVA, que tendrá un impacto en las tarifas del 0,33%, y la inversión prevista. En enero de 2012 el incremento medio de los peajes superó el 2,5%.

Sin embargo, el aumento en los peajes propuesto para 2014 es aproximadamente el doble que el de la inflación, que a finales de octubre se situó en una tasa anual del 0,6%.

A este respecto, el Tribunal de Cuentas francés informó a finales de julio de los desequilibrios en la relación entre el Estado francés y las empresas concesionarias de autopistas, debido al «carácter cuestionable» del aumento de los precios, muy superiores a la inflación.

Las tarifas que se aplican a los peajes se realizan de acuerdo con una fórmula que refleja un 70 u 80% del último dato de inflación en vigor, el resto de inversiones demandadas por el Estados y los operarios, y el aumento de los impuestos.

La Asociación de empresas de autopistas francesas (ASFA) sostiene por su parte que los incrementos son desde hace 15 años el resultado de la aplicación estricta de una fórmula contractual controlada por el Estado.