Los pedidos a los astilleros europeos se incrementan un 60% en 2014

Los contratos cerrados por los astilleros europeos superan los 23.000 millones de euros, que suponen un 43% de la cuota de mercado.

15/07/2014 a las 0:16 h

Astilleros polacos en Gdansk

La cartera total de pedidos se ha incrementado en el primer trimestre de 2014 14,5 millones de CGT, lo que supone un aumento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia de crecimiento iniciada en 2013 y situando la cartera de pedidos actual para los astilleros europeos en 180 millones de CGT.

Según los datos expuestos desde la patronal SEA Europe en su Asamblea General celebrada en Copenhague, los astilleros europeos ocuparían la tercera posición a nivel global en lo que respecta al valor de los contratos puestos en marcha, que alcanzarían los 23.000 millones de euros, y nuevos pedidos, 2.420 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de ser la tercera potencia en lo que respecta al valor de los pedidos, los constructores navales europeos alcanzan un 43% de la cuota de mercado mundial.

Desde la patronal se muestran optimistas de cara a un futuro cuyas principales oportunidades pasan por la ampliación de las rutas marítimas en el Ártico, donde la estrategia a seguir sería la cooperación entre fabricantes y propietarios para la inversión en tecnología y buques que permitan explotar este mercado potencial.

Durante la Asamblea General también se hizo hincapié en uno de los problemas actuales que juegan "un papel fundamental" en la ralentización del crecimiento. Se trata de las fuertes normativas y requisitos por parte de los gobiernos asiáticos para la entrada de armadores extranjeros en sus fronteras y mercados.

Según afirman desde la patronal "parece que Europa es la única región que promociona los mercados abiertos sin encontrar reciprocidad en los competidores, algo que afecta a la cosecha propia". 

Aumentan los contratos en España

Según los datos del Ministerio de Industria, los nuevos contratos en el primer trimestre de 2014 en España han aumentado un 56% con respecto a los firmados en el mismo periodo de 2013.

Los astilleros españoles han cerrado seis contratos de exportación y uno nacional entre enero y marzo de 2014, que corresponden a cuatro pesqueros y tres mercantes.

Sin embargo, a pesar de aumentar el número de contratos, el valor de la cartera de pedidos ha descendido un 16% con respecto al primer trimestre de 2013, descendiendo a los 268.473 CGT.

Lo más leído