Los pequeños proyectos en el ámbito del GNL mantendrán a flote la demanda

Dado el creciente número de proveedores de GNL, los importadores están optando por firmar contratos a corto plazo y estos proveedores a pequeña escala les resultan más atractivos y económicos.

10/01/2019 a las 21:27 h

El II Congreso Portuario Gesport potencia el gas natural licuado para abastecer los buques El número de proyectos a pequeña escala es por el momento limitado, pero empiezan a estar disponibles cada vez más instalaciones.

Los precios bajos, el exceso de oferta y un cambio demasiado agresivo hacia el gas natural como fuente energética está generando una gran demanda de GNL, no solamente para grandes compradores, sino también para pequeños importadores, según recoge un informe de Drewry.

Los proyectos a pequeña escala, con una capacidad de producción y regasificación de menos de 500.000 toneladas anuales, son los que suelen llevarse a cabo en zonas con un menor consumo de GNL. Es el caso de Gibraltar, donde se ha construido una terminal con una capacidad de almacenamiento de 5.000 m³, que proporcionará combustible a la planta cercana al puerto.

Cada vez es más difícil asegurar las inversiones para los grandes proyectos, que requieren contratos a largo plazo para grandes cantidades de GNL. Dado el creciente número de proveedores de GNL, los importadores están optando por firmar contratos a corto plazo y estos proveedores a pequeña escala les resultan más atractivos y económicos, además de suponer un menor riesgo.

Aunque el número de proyectos de este tipo es por el momento limitado, empiezan a estar disponibles cada vez más instalaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos acaba de ser aprobado un proyecto para la exportación de GNL a pequeña escala por vía ferroviaria desde Florida.

Los países asiáticos, como Indonesia, Filipinas o China, junto a otros países europeos, también verán crecer el número de terminales dedicadas a la importación de GNL a pequeña escala, lo que a su vez, generará una mayor demanda de buques para su transporte.

Al mismo tiempo, los exportadores de GNL continuarán diversificando su negocio, dado que los países con reservas de gas moderadas suponen una gran oportunidad. A corto plazo, la consultora espera que los países africanos sigan la estela de Estados Unidos e inviertan en proyectos de exportación a pequeña escala, lo que generará una mayor demanda de buques para su transporte.

Mayor demanda de buques

La flota existente, con una capacidad cercana a los 50.000 m³, consiste en 27 buques para el transporte de GNL y otros 17 que pueden utilizarse para GNL o GLP. La mayoría de ellos se dedican al transporte de gas para el sector petroquímico y no se utilizarán para los nuevos proyectos de exportación a pequeña escala.

Asimismo, existen unas pocas unidades que se están destinando al bunkering. Por ello, algunos armadores han empezado a encargar la construcción de pequeñas embarcaciones, cinco de momento, que permitirán atender la demanda de dichos proyectos de menor envergadura.

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