Los PGE2016 deberán incluir una reducción en las tarifas de Aena

La CNMC está "recalculando" la reducción del 3,5% propuesto en un primer momento tras las alegaciones de Aena.

19/07/2015 a las 20:53 h

Instalaciones de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas

El Gobierno deberá incluir una reducción de las tarifas aeroportuarias en los presupuestos generales del Estado (PGE) del próximo 2016 a instancias de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), que requerirá una bajada de precios, aunque aún no ha decidido en qué porcentaje.

El organismo está ultimando un informe a este respecto que será entregado al Gobierno en los próximos días, ya que la ley establece que se debe incluir en los PGE.

"No tenemos un plazo formal, pero tenemos un plazo práctico, porque la enviaremos al Gobierno para que la incorpore en los PGE, no para que se la estudie o para que opine, sino para que la incorpore", ha manifestado el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente ha explicado que la ley "dice que la tiene que incorporar sin variar una coma a la propuesta de PGE". Posteriormente, los grupos parlamentarios, por medio de las enmiendas, acabarán decidiendo sobre las tarifas lo que consideren oportuno.

La propuesta inicial del 'superregulador' fue una reducción del 3,5%. No obstante, a la vista de las alegaciones presentadas por Aena, "se está recalculando y cambiará el porcentaje", aunque seguirá siendo una propuesta de rebaja ya que las tarifas deben reducirse, si bien "no demasiado", ha indicado Marín Quemada.

Lo más leído