Los pilotos de Lufthansa paralizan los aeropuertos alemanes

Un total de 5.400 capitanes y copilotos secundan la huelga de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings, que ha supuesto la cancelación de unos 3.800 vuelos en el primer día de huelga, que se prolongará hasta el próximo viernes.

02/04/2014 a las 20:18 h

Aviones de Lufthansa aparcados en Frankfurt

La huelga de pilotos de Lufthansa, convocada por el sindicato de pilotos Cockpit, ha paralizado este miércoles 2 de abril los aeropuertos alemanes, obligando a la cancelación de unos 3.800 vuelos, sin que se perfile una solución inmediata. La huelga se prolongará hasta el viernes, afectando sobre todo a los aeropuertos de Fráncfort y Múnich, además de a 425.000 pasajeros.

Aunque los aeropuertos alemanes apenas están en funcionamiento, no se han producido situaciones de caos porque los pasajeros han sido informados a tiempo. La compañía sólo garantiza 500 conexiones aéreas de largo y corto recorrido.

El paro también ha afectado a la filial de carga de Luthansa y su aerolínea de bajo coste, Germanwings que también ha tenido que cancelar la mitad de sus vuelos previstos y el resto será operado por Eurowings, ya que sus pilotos secundan la huelga. Por lo que, entre ellos y Lufthansa, suman un total de 5.400 capitanes y copilotos parados.

El Gobierno alemán ha instado a la empresa y a los pilotos a buscar una solución. Lufthansa cifra el daño económico que va a ocasionar la mayor huelga de su historia, en una cantidad alta de dos dígitos de millones de eurosTanto la compañía como el sindicato de pilotos Cockpit descartan una solución rápida del conflicto en su primer día.

Pasos para llegar al acuerdo

Desde la aerolínea defienden que han presentado ofertas sobre las que se puede hablar, mientras que el sindicato califica esa oferta de "engaño", y afirma que la empresa "es un lobo con piel de cordero" aunque se muestre siempre dispuesta a negociar.

Los pilotos de Lufthansa exigen un aumento salarial del 10%, mientras que la compañía ofrece un subida escalonada del 5,2%.  Asimismo, quieren volver a negociar las pensiones de jubilación y mantener su jubilación transitoria, pagos que permitían hasta ahora a los capitanes hasta un 60% de su sueldo base a la jubilación  a partir de los 55 años.

No se ven afectadas por la huelga las compañías Swiss International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa CityLine y Air Dolomiti.

Etiquetado
Lo más leído