Los plazos de amortización para vehículos electrificados podrían reducirse de seis a tres años

Desde Anfac consideran insuficiente la aprobación de esta enmienda a los PGE, destacando la urgencia de establecer medidas fiscales a favor del vehículo electrificado.

Jueves, 24/11/2022 por CdS

La insuficiente infraestructura de recarga sigue limitando la penetración de los eléctricos

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha valorado la aprobación de la enmienda presentada por el PdeCAT en los Presupuestos Generales del Estado en relación con la aceleración de la amortización de los vehículos electrificados en el Impuesto de Sociedades.

De este modo, se realizará una disposición adicional a la Ley 27/2014, del 27 de noviembre, que se verá modificada para permitir reducir a la mitad el periodo de amortización de las inversiones realizadas por empresas en la adquisición de los vehículos nuevos de las tipologías FCV y FCEV, BEV, REEV y PHEV.

De media, esto supone reducir de seis a tres años el periodo de amortización. No obstante, desde Anfac consideran insuficiente la aprobación de esta enmienda, destacando la urgencia de establecer medidas fiscales a favor del vehículo electrificado.

En total, la Asociación había apoyado hasta siete enmiendas diferentes con carácter fiscal, como la exención en el IRPF de la tributación para usuarios derivadas de las ayudas económicas del Plan Moves III, la deducibilidad de la inversión en la compra de vehículos electrificados en el Impuesto de Sociedades o la exención del IVA en las compras de estos vehículos para empresas.

Más allá de esto, desde Anfac reclaman al Gobierno una reforma fiscal orientada al uso del vehículo y a bonificar la compra de vehículos electrificados para incentivar e impulsar su cuota de participación en el mercado nacional.

De igual manera, ha presentado al Ejecutivo su Plan 1+12 para impulsar la electrificación, consistente en medidas orientadas a la aceleración del desarrollo de la infraestructura de recarga pública y el aumento de eficiencia de los planes de ayudas, además de la reforma fiscal citada.