Los precios del transporte aéreo aumentan un 2,2% en el primer trimestre

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, trece de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y dos la recortaron.

17/06/2015 a las 22:23 h

Europa multa a 14 empresas de transporte por participar en un cártel

Según los datos publicados este miércoles 17 de junio por el Instituto Nacional de Estadística, los precios del transporte aéreo regular de pasajeros aumentaron un 2,2% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, dos puntos por encima a la del trimestre anterior.

Junto con la publicidad  y las actividades relacionadas con el empleo, estas tres actividades fueron las que presentaron los mayores crecimientos interanuales durante el primer trimestre, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, trece de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y dos la recortaron.

Transporte marítimo de mercancías

Las que más elevaron su tasa interanual fueron, además de la publicidad, el transporte marítimo de mercancías, que incrementó más de tres puntos su variación interanual, hasta el 1,4%; las actividades postales y de correos, con una tasa casi 2,5 puntos superior a la del trimestre anterior, hasta el 1,6%, su tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, y las telecomunicaciones, que aumentaron su tasa más de dos puntos, hasta el -8,6%.

En cuanto a la variación trimestral, las mayores subidas de precios respecto al trimestre anterior se produjeron en los servicios de actividades postales y de correos (+2,8%) y transporte aéreo regular de pasajeros (+2,6%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios disminuyeron este trimestre respecto al cuarto trimestre de 2014 destacaron las telecomunicaciones (-1,1%) y los servicios de información (-0,6%).

Lo más leído