Los precios del transporte por carretera en Europa crecen un 18% en el segundo trimestre de 2017

El índice de capacidad marca su nivel más bajo de los últimos siete años y el del precio del gasóleo desciende tras cuatro trimestres de crecimiento.

24/08/2017 a las 20:37 h

La 32ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa han aumentado un 17,7% en el segundo trimestre de 2017 respecto a los resultados del trimestre anterior.

Con respecto al mismo periodo de 2016, el índice de precios ha crecido un 5,1% para marcar el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2015.

El índice de capacidad ha descendidoen estos tres meses un 41,7%y se sitúa en 65,8 puntos, el nivel más bajo de los últimos siete años tras experimentar el mayor descenso trimestral en este periodo. En comparación con el segundo trimestre de 2017, el índice ha descendido un 25,2%.

Aunque es normal que el índice de precios se recupere después de un primer trimestre tradicionalmente lento en términos de transporte, el incremento de precios de casi el 18% "es particularmente alto", según indican desde la consultora.

"Será interesante ver si la capacidad seguirá siendo tan baja en el tercer trimestre, a fin de evitar la disminución del precio que viene siendo normal estos últimos años", indican.

indices-de-precio-y-capacidad-del-transporte-por-carretera-en-europa-segundo-trimestre-2017-trimestral

En lo que respecta a la evolución mensual, la fuerte caída en la capacidad y el incremento de los precios se produjo entre los meses de marzo y abril. La capacidadse redujo drásticamente y ha repuntado ligeramente en mayo y junio, mientras que los precios retrocedieron en mayo para volver a crecer en junio. Con respecto al sexto mes del ejercicio anterior, los precios son un 8,3% superiores.

Por su parte, el índice del gasóleo, otro de los factores que afecta al precio del transporte, ha experimentado un descenso tras cuatro trimestres de crecimiento hasta situarse en un nivel de 77,7. Este índice es un 6,2% más bajo que en el primer trimestre de 2017.

indices-de-precio-y-capacidad-del-transporte-por-carretera-en-europa-segundo-trimestre-2017-mensual

Lo más leído