Los precios del transporte por carretera en Europa crecen un 7% en el tercer trimestre

La capacidad ha descendido un 20,5% respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone una caída "particularmente fuerte" que ha llevado a los precios más altos del año.

22/11/2017 a las 0:05 h

La 33ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa han aumentado un 0,6% en el segundo trimestre de 2017 respecto a los resultados del trimestre anterior.

Con respecto al mismo periodo de 2016, el índice de precios ha crecido un 7% . Además, conviene señalar que el índice de precios, que ha seguido un patrón fluctuante, ha ascendido a 107,3 en septiembre de 2017, el valor más alto del que se tiene constancia desde el inicio de los análisis en enero de 2008.

indices-de-precio-y-capacidad-europa

El índice de capacidad ha repuntado en estos tres meses un 2,6% situándose en 67,4 puntos, pero en comparación con el segundo trimestre de 2017, el índice ha descendido un 20,5%. A nivel mensual, ha mantenido el mismo crecimiento marginal que en el segundo trimestre, pero la tendencia se ha detenido en septiembre, con el valor más bajo de los últimos años, un 21,8% por debajo del mismo mes de 2016.

Por su parte, el índice del gasóleo, otro de los factores que afecta al precio del transporte, ha experimentado un incremento del 3% hasta situarse en un nivel de 75,3. En comparación con el tercer trimestre de 2016, es un 7,7 % más alto.

Desde Capgemini, han apuntado que "es normal ver una caída de la capacidad en septiembre", aunque creen que en 2017 "ha sido particularmente fuerte, lo que ha llevado a los precios más altos del año". Por su parte, desde Trasnporeon, indican que "es difícil predecir si la situación experimentará una mayor recuperación en el cuarto trimestre", ya que "el nivel sigue siendo muy bajo".

indices-de-precio-y-capacidad-mensuales

Lo más leído