Los precios del transporte por carretera en Europa se sitúan al nivel del tercer trimestre de 2012

Capgemini Consulting y Transporeon han publicado el decimoséptimo informe en donde se analiza la dinámica del mercado de transporte europeo.

28/11/2013 a las 10:43 h

Evolucion trimestral del Indice de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa 2008-2013

En esta decimoséptima edición del "Transport Market Monitor", elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se muestra una estabilidad en el índice de precios del transporte, que descendió un 0,6%, índice 100, en comparación con el segundo trimestre de 2013. Por lo que se refiere al año anterior, el índice de precios está exactamente al mismo nivel, por lo que se puede deducir que se está siguiendo un patrón estacional normal.

Dos factores que afectan al precio del transporte, como son el índice del gasóleo, que subió a 105,9, un 2% más que en el pasado trimestre, y el índice de capacidad, que entre el segundo y el tercer trimestre de 2013 se ha visto incrementado en un 10,3%.

Con la excepción de 2009, el índice de capacidad siempre ha aumentado ligeramente entre el 2T y el 3T, lo que significa que había más capacidad de transporte disponible en comparación con el trimestre anterior. Por eso, la disminución de los precios junto a un aumento de la capacidad en el mismo período es un patrón común. La caída de los precios ha sido muy limitada en este trimestre, mientras que el índice de capacidad ha aumentado en un porcentaje similar al de años anteriores.  Para el cuarto trimestre se espera un leve descenso de los precios, basado en los patrones estacionales observados en años anteriores.

Aún así, tanto la dinámica del mercado como las actuales incertidumbres económicas subrayan la necesidad de controlar la evolución de los precios del transporte muy de cerca, para minimizar el riesgo de un impacto.

La primera edición del Transport Market Monitor se remonta a enero de 2008, con el primer punto de medición de las cifras del índice. Por eso, se ha establecido como base de comparación (índice 100) para todos los índices, las cifras medias del período de 6 meses de enero a junio de 2008.

indice de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta septiembre 2013

Lo más leído