La 39ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por TimConsult con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa han descendido un 8,4% en el primer trimestre de 2019 con respecto a los registros de los últimos tres meses del año pasado.

En concreto, el índice se ha colocado en los 93,3 puntos, lo que implica un ascenso anual de los precios de los servicios de transporte por carretera en el continente de un 1,3% entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de este mismo ejercicio.

Por su parte, el índice de capacidad se ha incrementado con fuerza en estos tres meses un 31,4% para situare en los 126,5 puntos, y, de igual modo, en comparación con el primer trimestre de 2018 ha crecido un 14,9%.

transport-monitor-primer-trim-2019

Así las cosas, 2018 ha arrancado con los mayores índices de capacidad y los precios más bajos de los últimos doce meses, algo que suele ser habitual en los primeros meses de cada ejercicio para, después, a lo largo del año, irse ajustando.

Por su parte, el índice del gasóleo, otro de los factores que afecta en gran medida al precio del transporte, ha experimentado un acentuado descenso del 9,3% en el primer trimestre del ejercicio con relación a los últimos tres meses de 2018, algo que no se producía desde que empezó a crecer desde los últimos tres meses de 2017 y hasta final del año pasado.

transport-monitor-primer-trim-2019-22