Los precios del transporte por carretera en Europa sufren una caída del 9,6% durante el primer trimestre de 2014

Sin embargo este descenso ha sido similar en los dos últimos años, por lo que, con respecto al primer trimestre del 2013, los precios del transporte han aumentado un 1,4%.

01/09/2014 a las 12:30 h

En esta decimonovena edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un descenso del 9,6%, es decir, un índice de 91,5, en el precio del transporte durante el primer trimestre de 2014, en comparación con el trimestre anterior, aunque con respecto al cuarto trimestre de 2013, esta cifra se sitúa en un 1,4% más.

A pesar de que el índice de precios ha sufrido un gran descenso como es tradicional en este trimestre, es más alto que el del año anterior, lo que indica que el sector aún se está recuperando.

Dos factores que afectan al precio del transporte son el índice del gasóleo, que ha descendido a 101,0, es decir, un 2,4% menos que en el pasado trimestre, una cifra que no se registraba desde principios de 2011.

Y el otro es el índice de capacidad, que en el primer trimestre de 2014 ha aumentado un 36,9%, lo que supone un índice del 114,4, un desarrollo similar en el mismo periodo del año anterior, cuyo aumento fue del 22,6%. Sin embargo, en comparación con el nivel del primer trimestre de 2013, que registró un índice de 116,4, el índice de capacidad es un 1,7% más bajo.

De nuevo, esto es un signo de recuperación del mercado de transporte, en relación con el año anterior cuando los precios eran más bajos y la capacidad era más elevada en este periodo del año.

Indices de precios y capacidad del transporte por carretera en Europa hasta marzo de 2014

Durante el primer trimestre de 2014, el desarrollo general del índice de precios ha sido similar en los dos últimos años. Curiosamente, los precios alcanzaron el punto más alto del año en octubre de 2013, mientras que el pico de 2012 se produjo en septiembre.

Además, se confirma el fuerte descenso de los precios, basado en los patrones estacionales observados en años anteriores. Por ello, tanto la dinámica del mercado como las actuales incertidumbres económicas, subrayan la necesidad de controlar la evolución de los precios del transporte muy de cerca, para minimizar el riesgo de un impacto negativo inesperado en los resultados de la empresa.

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