Algo se mueve tras la crisis sanitaria, de tal manera que el aumento de la capacidad de transporte disparado que se produjo en abril se ha corregido algo en mayo, tal y como describen los registros del ‘Transport Market Monitor‘.

En este sentido, la disponibilidad de vehículos se ha reducido un 2,7% en el quinto mes de 2020 frente a abril de este mismo ejercicio, aunque en cómputo anual el índice registra un ascenso de un 62,1%.

En paralelo, los precios viven un proceso paulatino de caída, en línea con lo registrado en abril, tras el incremento leve que se produjo en marzo.

Así pues, los precios de los servicios de transporte presentan un descenso mensual en mayo de un 3,9%, así como de un 15,2% con relación al mismo mes del pasado 2019.

De igual modo, los precios del combustible diésel ha continuado en mayo con su tendencia a la baja, que lleva en la misma senda desde el pasado mes de enero, de tal manera que en el quinto mes de 2020 el carburante está un 3,5% más barato que en abril y un 20,3% de las cantidades que se pagaban hace un año.

Así pues, en mayo ha disminuido el número de vehículos pesados, lo que indica un ascenso leve de las mercancías transportadas en el continente, mientras que la contención en el precio del gasóleo ayuda a sobrellevar el retroceso en los precios de los servicios de transporte.

cuadro precios y capacidad transporte europeo transporeon