Los precios industriales han bajado un 0,7% el pasado mes de octubre respecto al mes anterior y se han hundido un 3,5% en tasa interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en octubre, con la que los precios industriales encadenan 16 meses de descensos, es una décima superior a la de noviembre (-3,6%).

La energía ha elevado más de un punto su tasa interanual en octubre, hasta el -13,2%, porque el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo ha sido menor en octubre de este año que en igual mes de 2014.

Por el contrario, los bienes intermedios han recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,4%, debido a los menores precios de la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, mientras que los bienes de consumo no duradero han reducido dos décimas su tasa, hasta el 1,2%, por la fabricación de acero.

En términos mensuales, es decir, octubre sobre septiembre, los precios industriales han caído un 0,7%, frente al retroceso del 0,9% de septiembre y del 0,8% de un año antes.

En el recorte mensual de los precios industriales han influido especialmente la energía (-1,4%); los bienes intermedios (-0,6%), y los bienes de consumo no duradero (-0,5%), frente a los bienes de consumo duradero, que han registrado un avance mensual del 0,1%.

Todas las CCAA en tasas interanuales negativas

A cierre de octubre, todas las comunidades han presentado tasas interanuales negativas, especialmente Canarias (-13,6%), Andalucía (-6,8%), Castilla-La Mancha (-5,7%) y País Vasco (-4,4%).

En el décimo mes del año, la tasa anual de los precios industriales ha subido en diez regiones, principalmente en Canarias y Castilla-La Mancha, con aumentos de 1,2 y 0,8 puntos, respectivamente, hasta tasas del -13,6% y del -5,7%.