Los precios que perciben los transportistas en la actualidad son similares a los que obtenían en 2007

Como consecuencia de la disminución en el precio del carburante en el último trimestre en un 1,5% y de costes financieros del 8,2%, los costes de explotación de un camión han experimentado una disminución en el primer trimestre de 2013, con respecto al trimestre anterior.

13/06/2013 a las 11:58 h

carretera ávila, transporte de mercanías

En el primer trimestre del año, la actividad del transporte en todos los segmentos analizados en función de las toneladas transportadas ha registrado una fortísima disminución. Destaca especialmente el descenso de las toneladas a nivel intrarregional con un 18,6% menos, y en transporte nacional que ha caído un 10,7%. Asimismo, el transporte internacional ha disminuido un 10,9%, lo que sitúa al sector a niveles del año 2000 un retroceso de 13 años.

Estos datos se han presentado recientemente por el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho grupo que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2013.

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este  primer trimestre de 2013 excepto en el transporte de larga distancia, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007. En consecuencia se mantiene la divergencia entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas,  incluso mayor a la que hubo en 2008.

Respecto a los costes, como consecuencia de la bajada del carburante en el último trimestre en un 1,5% y los de costes financieros del 8,2%, para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución en el primer trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la disminución de los costes desde el anterior trimestre ha sido el siguiente:

• Vehículo articulado de carga general: -0’6%.

• Vehículo de 3 ejes de carga general: -0’5%.

• Vehículo de 2 ejes de carga general: -0’5%.

• Vehículo frigorífico articulado: -0’6%.

• Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0’5%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: -0’5%.

• Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: -0’5%.

• Vehículo cisterna articulado de alimentos: -0’6%.

• Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: -0’6%.

• Portavehículos tren de carretera: -0’6%.

• Tren de carretera: -0’6%.

• Vehículo articulado portacontenedores: -0’6%.

• Volquete articulado de graneles: -0’6%.

• Volquete articulado de obra: -0’4%.

• Furgoneta: -0’2%.

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