Los problemas de congestión de Rotterdam hacen caer su fiabilidad

La Autoridad Portuaria de Rotterdam ha tomado medidas para reducir la congestión de contenedores que sufre el puerto, y que ha provocado que este verano algunas navieras desviasen al puerto de Amberes sus servicios entre Asia y Europa.

10/09/2014 a las 22:47 h

Puerto de Rotterdam, terminal de contenedores

A pesar de que el número de retrasos comienza a reducirse en el puerto de Rotterdam, el promedio de fiabilidad en el horario del transporte marítimo en la línea Hong Kong-Rotterdam ha sido del 39%, en el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 16 de agosto, según datos analizados por CargoSmart. 

La empresa de software para monitorizar los envíos en el transporte marítimo CargoSmart realiza de forma mensual diversos análisis y estudios en torno al sector marítimo. Este mes de septiembre, ha analizado la fiabilidad de horarios de las rutas de Hong Kong y Shanghai a Rotterdam desde mediados de mayo hasta mediados de agosto, tomando como base las frecuencias de las 20 principales navieras.

El promedio de fiabilidad de la ruta Hong Kong-Rotterdam fue del 54% del 11 de mayo al 14 de junio, pero esta cayó al 39% en el periodo comprendido entre el 20 de julio 20 al 16 de agosto. Entre ambos periodos, la fiabilidad de la ruta Shanghai-Rotterdam también se redujo del 37% en el primer periodo al 29% en el segundo.

Congestión en el puerto de Rotterdam

Como principal causante del desplome de la fiabilidad se encuentra la congestión que experimenta el puerto de Rotterdam. De hecho, el pasado mes de agosto se anunciaron medidas de emergencia desde la Autoridad Portuaria para reducir la misma.

Entre las medidas que se han llevado a cabo destaca el transporte de contenedores a los puertos de Moerdijk y Maasvlakte para aliviar la congestión y el uso de la Terminal Uniport para agrupar los contenedores del transporte interior.

La congestión del puerto en este verano ha sido atribuida a diversos factores. Entre ellos destacan el retraso en la llegada de portacontenedores de aguas profundas, la escasez de mano de obra, y los retrasos en la Terminal ECT Delta, consecuencia de la instalación de cinco nuevas grúas en los muelles y otros equipos.

La situación del puerto de Rotterdam durante este verano propició que algunas navieras, como Hapag-Lloyd, desviasen varios servicios entre Asia y Europa al puerto de Amberes, con un promedio de fiabilidad entre julio y agosto del 55% en la ruta Hong Kong-Amberes. 

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