Los problemas de pagos del sector español de transporte aumentarán por su debilidad y el retroceso que sufre

Un análisis de Crédito y Caución advierte de que el sector de transporte en España sufre un retroceso del 1,6% frente a los crecimientos del 10% que experimentó en los años anteriores.

30/10/2012 a las 23:12 h

El sector del transporte solo crea el 2,7% de las empresas en abril.

El sector español del transporte, compuesto por cerca de 24.000 empresas de las cuales la mayoría se dedican al transporte por carretera, sufre un retroceso del 1,6% frente a los crecimientos del 10% que se experimentó en los años anteriores.

En el segundo trimestre de 2012 esta industria, que representa el 5,5% del PIB español y emplea a más de 850.000 personas, ha sufrido más cambios, perdiendo más de 26.000 puestos de trabajo, de los que 23.000 son trabajadores de empresas de transporte por carretera.

Son datos recogidos por Crédito y Caución en su análisis sobre problemas de pagos en el transporte que acaba de hacer público. A pesar de este cúmulo de malos datos, la compañía destaca que España sigue siendo el país con menos pérdidas a nivel global. No obstante, con estas condiciones y en el actual panorama económico del país, Crédito y Caución prevé un aumento de los problemas en los pagos en el sector del transporte en España. 

Según el informe, esta importante caída en el volumen de su facturación viene propiciada por una caída de la demanda cercana al 20%, que afecta especialmente al transporte por carretera, seguido de la aviación y en menor medida al marítimo, y, en segundo lugar, al precio del combustible, que constituye un factor importante para la supervivencia del sector.

Además, la aseguradora destaca que la negativa de los bancos a la hora de financiar o gestionar pagos atrasados por parte de los organismos públicos agrava la situación sectorial.

A estas circunstancias coyunturales se añaden problemas estructurales en el caso español, vinculados a un exceso de mano de obra, destaca Credito y Caución en su informe. El caso más claro, advierte, es Alemania, “con un 60% más de volumen de negocio y un 23% menos empleados en la industria”.

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