El e-commerce se ha situado en el foco de los operadores logísticos en este 2014

La mitad de las pymes españolas reconocen no estar preparadas para la venta on-line.

«El futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital». Así lo señalan desde ebay tras analizar la preparación de las pymes españolas para dar el salto el salto al e-commerce.

El informe ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ del portal de subastas pone de manifiesto, entre otros aspectos, que el principal obstáculo que las pymes señalan respecto al ‘e-commerce’ hace referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto, siendo la principal preocupación del 19,5% de los encuestados.

La desconfianza en la logística frena a las pymes incluso más que la necesidad de inversión para dar el salto a Internet, principal barrera para el 14,5% de los cuestionados, y más que la dificultad para atender al cliente (13,8%).

Más allá de estas barreras, el informe muestra la falta de preparación de las pymes españolas para dar el salto al comercio electrónico. Según el mismo, el 51,8% de las pymes reconocen estar poco o nada preparadas para vender ‘on-line’, y sólo dos de cada diez ofrece sus productos en Internet (19,5%),

Además, un tercio de las pymes todavía no tienen ninguna presencia en Internet, pese a que el 57,3% de las empresas encuestadas dispone de página web y el 38,6% está presente en redes sociales.

Sin embargo, el documento constata que las pequeñas empresas sí son conscientes de las ventajas que el e-commerce les puede aportar. Así, casi un 90% de las pymes reconoce la gran importancia de dar el salto al mundo ‘on-line’ en los próximos meses, mientras que un 15% quiere hacerlo en menos de un año.