Los procedimientos concursales en el transporte y la logística crecen levemente

Cataluña y Comunidad Valenciana acumulan la mayor parte de los concursos empresariales en el sector logístico y de transporte en los tres primeros meses de 2020.

11/05/2020 a las 22:21 h

De enero a marzo de este mismo año, un total de 56 empresas del sector de transporte y almacenamiento han sufrido procedimientos concursales, lo que se traduce en un descenso de un 18,84% con respecto al último trimestre de 2019, así como en un ascenso de un 1,82% con relación al mismo cuarto del pasado 2019.

Sin embargo, esta estadística podría no reflejar fielmente la realidad de las quiebras en la economía española, dado que las medidas sanitarias establecidas para contener el avance de la pandemia del coronavirus desde mediados del pasado mes de marzo podrían haber afectado a la transmisión de los datos desde los organismos judiciales.

Esas 69 empresas de transporte y logística en concurso durante el primer trimestre de 2020 constituyen, por otra parte, el 5,75% del total de 974en esta misma situación que había en España en dicho período.

Por comunidades autónomas, Cataluña acapara la mayor parte de empresas de este sector de actividad involucradas en procedimientos concursales entre octubre y diciembre del año pasado con un total de 22. A continuación, la Comunidad Valenciana cuenta con diez empresas de transporte y almacenamiento concursadas en el trimestre.

Así mismo, Andalucía totaliza nueve empresas de transporte y logística en concurso en los tres meses y Murcia suma otras cuatro. A ellas se añaden tres más tanto en Castilla-La Mancha, como  en Galicia, además de dos más en Madrid.

Por tramos de asalariados, las compañías más pequeñas, las que tienen hasta cinco trabajadores del sector son las que cuentan con más empresas concursadas en el trimestre, hasta sumar un total de 29. De igual modo, las que tienen entre seis y 20 asalariados suman siete compañías del sector en concurso.

Por otra parte, las empresas que llevan menos tiempo operando acumulan más concursos, ya que 28 contaban con menos de ocho años de antigüedad antes del concurso. Así mismo, otras doce compañías con más de veinte años de actividad han quebrado en los tres primeros meses de 2020.

Lo más leído