Los procedimientos concursales en el transporte y la logística crecen un 7,2%

Mal segundo semestre para la quiebra de empresas del sector logístico y de transporte, que lleva el número de sociedades concursadas hasta un total de 223 en todo el año.

06/02/2020 a las 23:21 h

Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las autonomías con mayores volúmenes de empresas del sector concursadas.

Entre octubre y diciembre de 2019, un total de 69 empresas del sector de transporte y almacenamiento han sufrido procedimientos concursales, lo que se traduce en un incremento de un 27,78% con respecto al último trimestre de 2018, así como en un ascenso de un 23,21% con relación al tercer cuarto del pasado 2019.

Esas 69 empresas de transporte y logística en concurso durante el último trimestre de 2019 constituyen, por otra parte, el 5,39% del total de 1.280 en esta misma situación que había en España en dicho período.

Por comunidades autónomas, Cataluña acapara la mayor parte de empresas de este sector de actividad involucradas en procedimientos concursales entre octubre y diciembre del año pasado con un total de 24. A continuación, la comunidad Valenciana cuenta con doce empresas de transporte y almacenamiento concursadas en el trimestre.

Así mismo, Andalucía totaliza ocho empresas de transporte y logística en concurso en los tres meses, Madrid suma otras seis. A ellas se añaden cinco en Castilla-La Mancha y cuatro más en Canarias, además de tres en Murcia, con dos en el País Vasco.

Por tramos de asalariados, las compañías más pequeñas, las que tienen hasta cinco trabajadores del sector son las que cuentan con más empresas concursadas en el trimestre, hasta sumar un total de 36. De igual modo, las que tienen entre seis y 20 asalariados suman 25 compañías en concurso.

Por otra parte, las empresas que llevan menos tiempo operando acumulan más concursos, ya que 16 contaban con menos de cuatro años de antigüedad antes del concurso y otras 20 llevaban trabajando entre cinco y ocho años.

Datos de 2019

En todo el ejercicio pasado, 223 empresas del sector logístico y de transporte han tramitado procedimientos concursales, un 7,21% más que en 2018. En el sector, tras presentar una buena evolución en la primera mitad de 2019, a partir del segundo semestre del año ha ido aumentando el número de mercantiles de transporte y logística afectadas por esta situación.

En todo el año, Cataluña es la región con más concursos en el sector, con un total de 60. Tras ella, la Comunidad Valenciana suma 35 y Andalucía, 28. A continuación, Madrid llega a 21, Murcia a 18, el País Vasco a 14 y Galicia otras 12.

Lo más leído