Los productores canarios de plátanos piden subvenciones para el transporte a la península

Apeb espera que los gobiernos europeos "sean conscientes de que es necesario buscar medidas si se quiere mantener este cultivo" en sus regiones productoras.

30/07/2015 a las 0:40 h

plátanos de Canarias para los Bancos de Alimentos La Apeb solicita subvenciones para el transporte del plátano de Canarias.

Los productores canarios de plátanos han solicitado incorporarse en 2016 a las ayudas al transporte entre Canarias y la península que concede anualmente el Ministerio de Fomento, así como incluir la obligatoriedad del Estado de subvencionar el 100% del transporte de toda producción agrícola canaria entre ambas zonas.

Así lo recoge el 'Diario de Avisos', que informa sobre las declaraciones de la Asociación de Productores Europeos de Bananas, Apeb; en concreto, esta organización ha asegurado que, hasta ahora, los plataneros "han podido ir escapando" sin este tipo de ayudas al transporte, pero que la situación "se va a poner cruda" debido a la reducción de aranceles a la banana latinoamericana, que en el 2020 pasarán a estar a 75 euros por toneladas, cuando en la actualidad están a 110 euros.

Por ello, Apeb espera que los gobiernos de España, Francia y Portugal "sean conscientes de que es necesario buscar medidas si se quiere mantener este cultivo" en sus regiones productoras, tal y como ha hecho el gobierno de Canarias que se ha unido a la defensa del sector junto a Apeb y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan.

En concreto, la petición de los productores de plátanos ha sido ya respaldada en el acuerdo de gobernabilidad entre CC y el PSOE de solicitar la compensación de los costes de transporte del plátano, así como la petición de incluir el 100% de los costes del transporte para el tomate y el resto de las producciones agrarias de exportación.

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha exigido más información y una "actitud más contundente" a la Comisión Europea para aplicar las cuotas previstas para la importación de banana de Colombia y Perú, ya que en los años 2013 y 2014 se ha superado los volúmenes procedentes de Perú,"sin que se activara ninguna cláusula ni se informara hasta finales de año".

Lo más leído