Los puertos andaluces baten su récord histórico en 2015

Se han alcanzado los 144 millones de toneladas transportadas, el 29% del tráfico total nacional de los puertos de interés general, que ha supuesto un 3,3% más que en 2014.

25/02/2016 a las 21:17 h

Portacontenedores en el puerto de Algeciras Los datos registrados demuestran el buen estado de las instalaciones portuarias de la comunidad andaluza.

Los puertos andaluces han batido en 2015 su récord histórico al transportar un total de 144 millones de toneladas, lo que representa un 29% del conjunto de España. Con esta potencialidad de la comunidad en el comercio exterior, se espera impulsar las actividades logísticas, creadoras de empleo y valor añadido.

Los 144 millones de toneladas suponen un crecimiento del 3,3% sobre el año anterior. En concreto, el puerto Bahía de Algeciras, con 98 millones de toneladas, se mantiene como líder, seguido por el puerto de Huelva, con 27,3 millones, Almería, con 6,4 millones, Sevilla, con 4,6 millones, Bahía de Cádiz, con 3,3, Málaga, con 2,3, y Motril, con dos millones.

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la región advierten de la necesidad de modernizar el sistema ferroviario andaluz, que posee un extenso trazado, con déficits operativos, como vías únicas en muchos tramos, poca electrificación o grandes pendientes.

A este respecto, desde la consejería regional se insiste en la necesidad de modernizar la línea ferroviaria Algeciras-Madrid, para garantizar una "conectividad eficiente" entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte.

Lo más leído