Los puertos andaluces realizarán acciones para captar turistas de cruceros y nuevas escalas de barcos

Además se llevarán a cabo acuerdos de comercialización con los principales operadores e intermediarios del sector nacional e internacional.

23/01/2014 a las 13:04 h

estacion maritima cruceros puerto sevilla

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó el pasado miércoles 22 de enero en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014) el acuerdo suscrito con los siete puertos andaluces de inetrés general, como son los de Málaga, Sevilla, Huelva, Motril, Almería, Cádiz y Algeciras, mediante el cual se realizarán acciones para captar turistas de cruceros, nuevas escalas y buques con puerto base en el destino.

Rodríguez, acompañado por responsables de las siete autoridades portuarias firmantes, destacó el potencial de este segmento que calificó de “estratégico y de alto valor añadido para Andalucía por sus efectos positivos, tanto en el momento mismo del viaje como en el futuro”, ya que “es una forma de prospección del destino”. 

Por tanto, hizo hincapié en que la priorización de este segmento en la estrategia promocional de Andalucía responde a las ventajas de un producto que en ejercicios anteriores ha registrado elevadas tasas de crecimiento, manteniendo aún posibilidades de aumento.

Recordó en este sentido que en 2012 la comunidad recibió un total de 689 cruceros que sumaron cerca de 1,04 millones de pasajeros, lo que sitúa a la comunidad en cuarta posición en el movimiento de buques nacional, con una cuota del 13,7% sobre el total de viajeros en el país.

A pesar de la rápida evolución experimentada por el sector en años anteriores, en los últimos ejercicios ha sufrido un cambio vertiginoso, motivado por la necesidad de completar la oferta de barcos que se han visto limitados debido a la crisis y a las limitaciones del mercado, un hecho que se ha extendido a todo el Mediterráneo.

Promoción y comercialización

El consejero mostró su confianza en que la estrategia de actuación diseñada por la Consejería, junto a la política de colaboración establecida con entidades del sector públicas y privadas, contribuyan a darle la vuelta a estos resultados, de modo que se llevarán a cabo acciones para reforzar la promoción y comercialización del segmento.

Así, detalló que entre las medidas contempladas se encuentra el establecimiento de acuerdos de comercialización con los principales operadores e intermediarios del sector nacional e internacional.

Además, se llevarán a cabo campañas de difusión del destino entre las principales instituciones y asociaciones, medios de comunicación y otros prescriptores de opinión vinculados al segmento, así como viajes de familiarización y de medios de comunicación a los destinos y puertos andaluces.

El turismo de cruceros se caracteriza por su amplio perfil de demanda (familias con niños, parejas, singles, mayores, etc.) y por su menor estacionalidad. Aunque las pernoctaciones en establecimientos reglados andaluces se reducen a los cruceros con puerto base en Andalucía, la rentabilidad del segmento en el destino también se debe al gasto que realizan en otros aspectos, especialmente en compras y restauración.

Lo más leído