"Los puertos canarios pueden desempeñar un papel fundamental en los tráficos con África"

Fomento observa en la logística Europa-África un revulsivo para Canarias y se ofrece al gobierno de las islas para lograr acuerdos y entendimientos.

30/03/2014 a las 21:36 h

La ministra de Fomento, Ana pastor, junto a Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias

España se consolida como una plataforma comercial en el eje Europa-África y "esto debe ser un revulsivo para las islas, entre otros factores, para que sus puertos sean áreas logísticas hacia el continente".

Durante su participación en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos y el Gobierno canario, la ministra de Fomento, Ana Pastor, analizó la conectividad aérea en España y el papel que puede desempeñar Canarias en su integración con África.

En los últimos dos años, Fomento ha invertido 1.698 millones de euros en Canarias. La ministra ha recordado que el archipiélago es líder en muchos aspectos que podrían llevar a las islas a convertirse en un centro financiero de esta zona del Atlántico.

Canarias ha sido clave para que España se haya convertido en un referente mundial en materia de infraestructuras de transporte. Por ello Fomento trata de integrar los puertos y aeropuertos de las islas en la red europea de transportes básica y global, con ayudas hasta 2030 y 2050 respectivamente. Del mismo modo, se intenta conseguir para el archipiélago mayores fondos en el marco europeo de infraestructuras, del que Canarias ha recibido unos 345 millones de euros. 

Productividad de los puertos canarios

Ana Pastor subrayó la productividad de los puertos canarios, que aportan al conjunto del Estado el 8% del tráfico y reciben el 15% de las inversiones.

La previsión para este año es que sus puertos muevan 41 millones de toneladas de mercancía y ello es fundamental para el tráfico hacia África. La ministra subrayó además el récord en la llegada de pasajeros, 1.624.000, a las instalaciones isleñas el año pasado.

En cuanto a las carreteras, la ministra dijo que se firmará un nuevo convenio de carreteras y también otro en materia de vivienda, en cuanto estén finalizados los informes jurídicos y del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, Fomento espera que los estudios que se realizan en coordinación con los cabildos canarios para la implantación de trenes en las dos islas capitalinas den sus frutos.

Etiquetado
Lo más leído