El gran crecimiento económico y el fuerte intercambio comercial, ha conducido a una importante expansión de los puertos asiáticos que hoy en día manejan el 57% del comercio global de los contenedores. Durante muchos años, los dos principales puertos del mundo en tráfico de contenedores fueron primero el de Hong Kong y, segundo, el de Singapur. Sin embargo hoy los puertos chinos han cambiado la situación dominando claramente el ranking mundial en el movimiento de contenedores.

Así, según el informe anual del movimiento en el sector portuario que realiza la consultora Drewry Maritime en los últimos diez años,los puertos de contenedores de China ha duplicado sus tráficos hasta alcanzar el 30% de participación en el ámbito internacional. Según el informe, el movimiento global de contenedores en los puertos de China ha aumentado hasta los 558,8 millones TEUs, mientras que en 2002 se registró 279,3 millones de TEUs.

No es extraño por tanto que la participación de los puertos chinos haya pasado del 19% en 2002 al 30% en lo que va de este año.  En cuanto a la participación de los operadores portuarios en terminales del país asiático, se ha elevado hasta el 76% en lo que va de este año, mientras que en 2002 apenas llegaba al 58%.

Crecimiento desigual por zonas geográficas

El informe revela que el aumento previsto en el manejo de contenedores en todo el mundo será de 6%, si bien podría variar según la región, ya que en Europa se prevé un crecimiento nulo, América del Norte muestre un ligero aumento y las naciones emergentes son las que muestran aumentos más fuertes.

Drewry advierte que el crecimiento de la demanda podría superar el crecimiento de la capacidad portuaria, lo que podría generar problemas en algunas regiones, especialmente en Asia. El informe prevé que el movimiento global de contenedores superará los 800 millones de TEUs en el año 2017, según Neil Davidson, asesor de Drewry y editor del informe. En su opinión, también es posible que los buques de más de 20.000 TEUs estén en servicio en las principales rutas Este-Oeste, a pesar de las incertidumbres económicas actuales.

Nueva York, puerto relegado en el ranking

Para corroborar sus datos, Drewry señala que en 1980, Nueva York fue el puerto más dinámico del mundo manejando 1,95 millones de TEUs mientras Rotterdam era el segundo. En el 2000 Hong Kong  ya se situaba el primer puesto del ránking con 18.1 millones de TEUs, mientras que Singapur le pisaba los talones con 17 millones de TEUs; por su parte, Los Angeles y Long Beach ocupaban el 6º y 7º lugar.

En ese momento ningún puerto chino estaba en el ranking de los 20 primeros puertos del mundo. Pero en 2011 nueve puertos de China ya estaban en la lista de los 20 primeros del mundo con Shanghai, Hong Kong y Shenzhen entre los tres o cuatro del mundo, Shenzhen con 22,6 millones de TEUS, Hong kong con 24,4 millones, y a la cabeza de todos ellos estaba Shanghai con 31,4 millones de TEUs.