Los puertos comerciales andaluces suponen casi el 30% del tráfico nacional de mercancías

La consejería de Fomento del gobierno andaluz continúa la senda reivindicativa, demandando financiación del gobierno central para las conexiones ferroviarias en los puertos andaluces.

26/02/2013 a las 0:57 h

Las siete autoridades portuarias de interés general del Estado de la comunidad autónoma andaluza, como son los puertos de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, registraron en su conjunto durante 2012 un tráfico comercial de 138,8 millones de toneladas de mercancías, un 6% más que el año anterior y dos puntos por encima de la media nacional de crecimiento, situada en el 3,9%.

Esto representa un nuevo avance de los puertos andaluces en su relevancia en el contexto español, pues ya acaparan el 29,1% del conjunto de tráfico portuario nacional, al ganar cuatro puntos en su cuota de mercado en tan solo cinco años.

Durante el pasado año de 2012 un total de 34.453 buques mercantes arribaron a los siete puertos andaluces de interés general del Estado, transportando principalmente 68,2 millones de toneladas de mercancía general en contenedores que sumaron 4,6 millones de TEU's, lo que representa un crecimiento de un 7,5%.

De este total de contenedores, la mayor parte, cuatro millones de TEU's, fueron en tránsito, menos de medio millón de TEU's (446.000) correspondieron a tráficos import-export exterior, 219.000 de entrada y salida nacional y 664.000 de transbordo nacional y exterior.

Los tráficos import-export son los que generan mayor actividad logística fuera del puerto y, por tanto, también los que crean más empleo y riqueza en el territorio. En un comunicado emitido desde la la Consejería de Fomento y Vivienda del gobierno andaluz, se achaca la debilidad de estos tráficos en los puertos andaluces, a las deficiencias de las conexiones ferroviarias.

En el resto de modalidades, los graneles líquidos (petróleo y sus derivados y productos químicos) alcanzaron los 47,5 millones de toneladas, los graneles sólidos (áridos y materiales de construcción) 16,4 millones y el avituallamiento de los buques 3,4 millones. Por su parte, el tráfico ro-ro registró 7,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,1%.

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