Los puertos de Barcelona y Civitavecchia incrementarán su colaboración en SSS y cruceros

El convenio entre ambos puertos mediterráneos se propone mejorar la eficiencia portuaria mediante el incremento de información mutua y la búsqueda de sinergias en el sector de los cruceros.

25/07/2012 a las 8:45 h

Convenio de colaboración en SSS y cruceros entre Barcelona-Civitacecchia

El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, y su homólogo del puerto de Civitavecchia, Pasqualino Monti, firmaron este martes 24  julio un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar los servicios y competitividad de ambos puertos, especialmente en los ámbitos del short sea shipping (SSS) y de los cruceros.

El convenio entre ambos puertos mediterráneos se propone mejorar la eficiencia portuaria mediante el incremento de información mutua y la búsqueda de sinergias en el sector de los cruceros. Además, se estudiará la posibilidad de establecer iniciativas conjuntas para el desarrollo de líneas marítimas regulares comunes, de fomentar conjuntamente iniciativas destinadas a aumentar el tráfico de SSS y las posibilidades de implantación de medidas en el campo de intercambio electrónico de documentos para la agilización de este tipo de tráfico. El convenio plantea un marco genérico a partir del cual se establecerán acciones concretas mediante acuerdos específicos.

SSS referente en el Mediterráneo

En el ámbito del SSS, el servicio marítimo entre Barcelona y Civitavecchia es una autopista del mar de referencia en el Mediterráneo. Desde su inicio en 2004,  la línea regular que enlaza ambos puertos con tráficos de mercancías y de pasajeros ha registrado un crecimiento constante, alcanzando en 2011 alrededor de 300.000 pasajeros y el 50% del total de carga que canalizan los servicios de SSS del Puerto.

Anualmente el Puerto de Barcelona gestiona más de 112.000 UTIs a través de las líneas de SSS con destino a Italia y el Norte de África. Con estos resultados el  enclave condal permite desviar cada año más de 112.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, lo que supone una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera y "una apuesta por una logística más eficaz y sostenible", asegura la autoridad portuaria. Además, la autopista del mar con Civitavecchia es el servicio de SSS del Puerto de Barcelona con una mayor frecuencia, ya que dispone de 6 salidas semanales en cada sentido.

En el sector de cruceros el Puerto de Barcelona es líder de Europa y del Mediterráneo por volumen de pasajeros, mientras que Civitavecchia ostenta la segunda posición del ranking. Con el convenio firmado hoy, los dos puertos pretenden intercambiar información y crear un ambiente favorable para la industria de los cruceros en el Mediterráneo.

Lo más leído