Los puertos de Barcelona y Valencia lideran dos de las ofertas para gestionar la terminal de Zaragoza PlaZa de Adif

A la espera de que Adif fije una nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas, el presidente del puerto de Valencia reconoce públicamente el interés por la terminal aragonesa.

02/04/2013 a las 17:34 h

A la espera de que Adif vuelva a fijar una nueva fecha para abrir las proposiciones económicas que se han presentado para la gestión de los servicios en la terminal logística de Zaragoza PlaZa, tras retrasar la fecha prevista del pasado 17 de enero, lo que sí se sabe es que  dentro de las tres ofertas presentadas, dos están lideradas por los puertos de Barcelona y Valencia.

En el caso del puerto de Valencia, se ha asociado con el de Bilbao y con JP Morgan y Logitren, gestionada por Torrescámara, para optar a la explotación comercial de la terminal ferroviaria de mercancías maña, cuyo contrato contempla la explotación de la instalación por un periodo de diez años.

Así lo ha desvelado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, esta semana durante un almuerzo con la Asociación Española de Directivos (AED). Asimismo, Aznar indicó que al concurso de Adif se ha presentado también el puerto de Barcelona, que ya tiene a su cargo la otra terminal maña Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).

La mala conexión ferroviaria entre Valencia y Aragón no es en opinión de Aznar un “obstáculo” para el proyecto. En opinión del presidente del puerto valenciano, “no se puede pensar en la electrificación de la vía, porque ahora mismo no hay dinero para acometer semejante inversión”, pero indicó que ya tienen pensado utilizar un tipo de locomotora diesel que permitiría una buena comunicación por tren de las mercancías entre las dos capitales.

Además, la sociedad con Bilbao permitiría a Valencia su salida hacia el Cantábrico, aspiración largo tiempo perseguida por la Autoridad Portuaria.

Zaragoza Pla-za constituye la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa y está en servicio desde mayo de 2008. Tiene una extensión aproximada de 1.000.000 de m², 290.000 para el uso de actividades logísticas, 37.000 m² de playa de carga y descarga para el intercambio modal de contenedores, dotada de una grúa pórtico tipo 1-6-1, de 40 TN, que da servicio a cinco vías de intercambio de contenedores, y con una longitud media unitaria de 850 m, y asistida por 2 grúas móviles.

Igualmente dispone de una vía de 690 metros, para el transporte de mercancía convencional y, además, cuenta con 5.300 de superficie destinada al aparcamiento de camiones y semiremolques.

Lo más leído