Los puertos de Canarias, nodo fundamental de transporte y logística

La tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte ha comenzado apostando por la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y la consolidación de nuevas líneas de negocio y de intercambio comercial.

22/11/2012 a las 22:30 h

III edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte

La III edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte 2012 ha dado comienzo con la apertura del II Congreso de Puertos del Atlántico Medio, donde se han destacado las posibilidades que ofrece el desarrollo y la mayor coordinación de los puertos en el Atlántico Medio.

A este respecto, el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha destacado que la “dinamización económica” pasa por el trasiego de mercancía y personas e insistió en el papel que los puertos juegan en este sentido.

Después de destacar la importancia de SALT para los posibles negocios entre las diferentes empresas, ha valorado los avances que se están haciendo en la internacionalización de la economía canaria.

Hub del Atlántico medio

Por su parte, el presidente de puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza ha explicado que este congreso se enmarca dentro de las actividades del proyecto GESPORT, la “Red de cooperación euroafricana en el sector portuario”. En este sentido, ha señalado que la iniciativa permite avanzar en intercambios de buenas prácticas en materia medioambiental, así como económicos, de formación y cultural.

Asimismo, ha agregado que esta iniciativa permitirá ver las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen los puertos africanos y abordar aspectos importantes como el tráfico de cruceros, la implantación de gas en nuevos barcos o el bunkering.

En cuanto al sector cruceros, el presidente de puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, ha subrayado la oportunidad de Canarias de convertirse en hub del Atlántico medio y apuntó que es importante reforzar lazos.

Por otro lado, en materia de logística apostó por la apertura al mercado africano y ha señalado que con la inauguración del Canal de Panamá en 2014 se abren nuevas oportunidades que exigen  trabajar conjuntamente.

Asimismo, ha destaco la importancia de África para Canarias, por ello ha indicado que el 50% de la actividad del puerto de Las Palmas viene marcado por el continente africano y apostó por parámetros de economía y eficiencia.

La apuesta por la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y la consolidación de nuevas líneas de negocio y de intercambio comercial serán los ejes de actuación del III Salón Atlántico de Logística y Transporte que permite seguir trabajando por la consolidación de Canarias como plataforma intercontinental.

Las actividades de SALT se estructuran en torno a cuatro grandes bloques que giran en torno a la conectividad marítima, aérea, la logística y la cooperación empresarial, poniendo el acento en las licitaciones.

Lo más leído