nueva terminal de cruceros puerto tenerife

Proyecto de la nueva terminal de cruceros del puerto de Tenerife.

La actividad crucerística en los puestos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife finaliza el primer mes de la temporada alta con la llegada del ‘National Geographic Explorer’ a San Sebastián de La Gomera, este martes 30 de septiembre, con 120 cruceristas y 70 tripulantes, después de que arribase el lunes también en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Además, el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió el pasado sábado 27 de septiembre las escalas del ‘MSC Sinfonia’ y el ‘Celebrity Eclipse’, el primero de ellos con 1.400 turistas y 600 tripulantes, y el segundo con 2.800 turistas y 950 tripulantes.

Por tanto, los puertos de la Islas Canarias continúan la buena racha iniciada en verano, en el que Las Palmas experimentó un aumento de más del 54,5% de cruceristas, hasta 576.062 viajeros, tras recibir un 19% más de cruceros, un total de 274 barcos. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife, con 275 buques, logró un 6,84% más de cruceristas, 448.121 viajeros.

37 escalas en octubre

Las escalas de cruceros continuarán el día 3 de octubre, mes en que tendrán lugar 37 escalas, 24 de ellas en Santa Cruz de Tenerife, 12 en Santa Cruz de La Palma y una en San Sebastián de La Gomera, llevando a las islas a un total de 93.521 visitantes, desglosados en 69.250 cruceristas y el resto tripulantes.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife coincidirán dos cruceros los días 11, 17, 20, 25, 27, 28 y 30 de octubre. Además, caben destacar las escalas del ‘Adventure of the Seas’ y el ‘Independent of the Seas’, con capacidad para 3.100 y 3.800 cruceristas, respectivamente. El total de 24 escalas llevarán a Tenerife 66.470 personas.

Por su parte, la docena de escalas en Santa Cruz de La Palma supone que desembarcarán en la ciudad 26.101 visitantes. De esta actividad destaca que el día 31 de octubre coincidirán en el puerto de la capital palmera el ‘Liberty of the Seas’ y el ‘Adonia’, desembarcando 5.981 visitantes en el mismo día. El ‘Adonia’ vendrá de San Sebastián de La Gomera, donde atracará el día 30 con 600 cruceristas y 350 tripulantes.

Arranca la futura estación de cruceros

Por otro lado, el pasado jueves 25 de septiembre se iniciaron, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, los trabajos de demolición de las naves ubicadas en la trasera de los tinglados del Muelle de Ribera de la Dársena de Anaga, con lo que se inician los trabajos preliminares de la futura estación de cruceros del puerto, que se prevé esté operativa para la temporada 2015-2016.

Estos trabajos se prolongarán durante los tres próximos meses y han supuesto una inversión de 251.000 euros de la Autoridad Portuaria.

Arranca con estos la futura estación de cruceros, con 8.000 m² de superficie, para el que serán necesarios nuevos trabajaos en el Muelle de Ribera, que se adjudicarán antes del final de los trabajos de demolición. De hecho, ya se encuentran en proceso de licitación por un plazo de nueve meses y más de dos millones de euros de presupuesto.

Con estas actuaciones, en líneas generales, se reforzarán la primera y segunda alineación del muelle, en una longitud aproximada de 400 m, donde se ejecutará una nueva viga carril dividida en módulos de 23,6 m de longitud, para soporte de la pasarela de embarque/desembarque que utilizarán los cruceristas.

Para transmitir directamente al terreno la sobrecarga que supondrá la instalación de dicho elemento y la del nuevo tiro de amarras, también se construirán 187 micropilotes  que evitarán la afección al resto de la estructura del muelle.

Futuro de la reparación naval 

El pasado viernes 26 de septiembre, la Cámara de Comercio organizo un evento en Santa Cruz de Tenerife en el que los ponentes ofrecieron, a los 80 profesionales del sector que acudieron, una amplia información sobre el mercado de reparación naval offshore en Tenerife.

Un estudio realizado recientemente por Lloyd’s Register prevé, para el año 2030, que el sector energético offshore se configure como uno de los pilares del negocio marítimo. Prueba de esto es el hecho de que los grandes buques y plataformas relacionados con esta operativa, entre ellos los buques sísmicos y los denominados “floteles” son, junto con los cruceros, las naves que más encargos de construcción registran actualmente.

Como dato basta mencionar que, en 2013, se ofertaron a las empresas de explotación offshore 763 plataformas, alcanzando las 652 unidades la demanda de alquiler de las mismas.

En este contexto, y especialmente en las estructuras de las plataformas petrolíferas cuyo mercado potencial se encuentra en el Golfo de Guinea, es en el que los puertos canarios pretenden configurarse como polos ideales para dicha operativa, lo que supondría un importante nicho de negocio para la comunidad portuaria.

Este es el fin último de la captación de plataformas para reparación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente son cuatro las plataformas que se encuentran en reparación en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, perteneciendo todas ellas a las dos mayores empresas del sector, Transocean y Ensco, con 68 y 49 plataformas, respectivamente, distribuidas por todo el mundo.

Entre las empresas que podrían beneficiarse de una apuesta por la construcción y reparación de estas plataformas por parte del puerto, destacan empresas de electromecánica, soldadura y trabajos verticales, para las que esta actividad podría representar una importante carga de trabajo.