Los Puertos de Panamá aumentaron el movimiento de contenedores un 18% en 2011

El primer lugar en movimiento de contenedores en 2011 lo ocupó la terminal de contenedores Balboa.

27/02/2012 a las 19:16 h

Terminal de contenedores Canal de Panamá

Los puertos de Panamá movilizaron 6,6 millones de TEU durante 2011, lo que representa un crecimiento del 18% si se compara con las cifras del año 2010, según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los resultados muestran que de las cuatro terminales de trasbordo de contenedores que operan en Panamá, únicamente Colon Container Terminal tuvo una caída de 5,5%, mientras que Balboa, Cristóbal y Manzanillo International Terminal registraron incrementos de tránsito.

El primer lugar en movimiento de contenedores en 2011 lo ocupó Balboa, situado en el litoral Pacífico, de Panama Ports Company, PCC, subsidiaria de la multinacional Hutchinson Whampoa de Hong Kong, movilizó el año pasado 3,2 millones de contenedores, detalló el informe.

Mientras en Colón, a unos 80 km al norte de la capital, en el litoral Atlántico, la estadounidense Manzanillo International Terminal manejó 1,9 millones de contenedores y Cristóbal, de PPC, 980 mil contenedores. Además, Colon Container Terminal, del grupo taiwanés Evergreen, operó 491 mil contenedores y Colon Port Terminal 105 mil.

En 2010, el complejo portuario de Colón ocupó la primera posición en movimiento de carga a nivel latinoamericano y Balboa el segundo, según el informe respectivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Se prevé un crecimiento durante el año 2012, pero podría ser menor que el de 2011. Las empresas de la industria tienen grandes expectativas en el movimiento que se genere cuando las obras del Canal hayan finalizado en 2014.

Lo más leído