Los puertos de Santander y Cádiz ponen en común sus proyectos para la integración puerto-ciudad

En la reunión, han intercambiado experiencias relacionadas con la celebración del 150º aniversario del puerto de Santander y el 120º aniversario del de Cádiz.

05/04/2022 a las 21:35 h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha recibido a su homóloga en Cádiz, Teófila Martínez, para compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos en los que trabajan, como los relativos a la integración puerto-ciudad.

Martín ha recordado que el proyecto de reordenación portuaria de Santander ha sufrido “infinidad de vicisitudes”, pero que “está próximo a resolverse”. En este sentido, “la crisis económica, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander o la transformación de las necesidades portuarias” han hecho que el Convenio Interadministrativo de 2011, “haya sufrido numerosos retrasos”.

No obstante, se ha encargado a Arup un plan maestro que “pronto será presentado” y que contiene una nueva visión y ordenación de los usos de los terrenos portuarios “que permitirá, a su vez, una importante reordenación del frente marítimo”. La propuesta quedará estructurada, en torno a cuatro grandes pilares: innovación, conocimiento, salud y bienestar y sostenibilidad.

Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz ha señalado la importancia de conocer la experiencia de otros puertos, no sólo en su relación con las ciudades, sino también en la operativa diaria. En el caso del Puerto de Santander, se suma además el interés de compartir magnitudes similares y una ubicación respecto a la ciudad muy parecida.

Ambos dirigentes aprovecharon la reunión para intercambiar experiencias relacionadas con la celebración del 150º aniversario del puerto de Santander y el 120º aniversario del de Cádiz. Finalmente, han recorrido las instalaciones para que Martínez conociera los principales avances que se están realizando en materia de infraestructuras, con inversiones por más de 180 millones.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído