El proyecto de autopista del mar presentado a la Agencia Ejecutiva de la RTE-T se basa en sacar los camiones de las carreteras de Europa Occidental y del Sur, en el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia entre España y el Reino Unido y el aumento de la eficiencia y el volumen de transporte de mercancías desde la Península Ibérica hasta el Reino Unido .

Se prevé eliminar 225 millones kilómetros de trayectos por carretera durante los próximos 15 años con el objetivo de eliminar los cuellos de botella existentes en la tráfico actual de mercancías por carretera entre España y el Reino Unido.

El coste total del proyecto se estima en 32M€ de los que 7,3 millones corresponden a la financiación otorgada por  Europa. El puerto de Tilbury, recibirá aproximadamente 4,3 millones de euros, mientras que el puerto de Bilbao recibirá aproximadamente € 3m.

Complemento con la ruta a Zebrugge

Transfennica ofrece salidas regulares dos veces a la semana entre Zeebrugge y Bilbao, que se vieron complementadas en febrero pasado con la puesta en marcha de una conexión a Tilbury. La carga transportada es principalmente remolques no acompañados, contenedores y carga sobredimensionada.

El nuevo servicio se lanzó el 24 de febrero, con salidas nocturnas los viernes desde Bilbao a Tilbury. de forma que el domingo y después de haber sido descargado, el buque se dirige a Zeebrugge, para iniciar las dos rotaciones semanales con Bilbao.

El Puerto de Tilbury, propiedad y operado por Puertos de Forth, utilizará la subvención para reacondicionar su terminal de contenedores, mientras que el Puerto de Bilbao ampliará su red ferroviaria junto con la inversión en nuevos sistemas informáticos.

El proyecto fue seleccionado inicialmente para la financiación en el marco de la RTE-T 2011. Para que el proyecto reciba el total de la financiación anunciada, es preciso que esté completado a finales de 2014.