Acumulado de Valenciaport en 2013

Los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, de Valencia, Sagunto y Gandia, han canalizado un total de 65.009.905 toneladas en 2013, suponiendo un retroceso del 1,79% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el tráfico de contenedores desciende un 3,18% hasta los 4.327.838 TEUs debido, fundamentalmente, a la contracción del tráfico de tránsito que a cierre del año disminuye un 5,37%.

De ellos, Valenciaport ha canalizado 2.169.512 TEUs de import-export, lo que le mantiene como el principal puerto en este ámbito del sistema portuario español. La actividad económica del territorio valenciano, tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas. 

Del análisis de este indicador, se observa la consolidación del crecimiento del consumo interno, que se pone de manifiesto en el incremento de las importaciones, de un 5,82%. Por el contrario, las exportaciones decrecen un 3,65%.

El tráfico de import-export puro, que en su conjunto desciende un 0,95%, unido al que aporta el tránsito internacional, en un 6,42%, da como resultado un retroceso del 4,59% del comercio exterior total.

Tráfico de contenedores 

La mercancía general containerizada, con un total de 49.789.399 toneladas, desciende un 4,32%, destacando los materiales de construcción elaborados que, con 8,47 millones de toneladas, decrecen un 5,69%; los productos químicos con 6,02 millones de toneladas, en un 3,52%; de igual modo, otros productos alimenticios que, con 3,16 millones de toneladas, descienden un 3,28%; y el papel y pasta con 2,54 millones de toneladas, un 10,21%.

Por su parte, la mercancía general no containerizada registra un avance del 4,76% en 2013, canalizándose en el puerto valenciano 8.154.213 toneladas de este tipo de mercancías.

Estas cifras vienen motivadas por los buenos registros obtenidos por los automóviles y sus piezas, con un incremento del 23,77%, un total de 891.000 toneladas; y por la maquinaria, herramientas y repuestos, superior al 44,94%, con un total de 800.000 toneladas. Por el contrario, los productos siderúrgicos descienden un 10,92%, hasta un total de 1,62 millones de toneladas.

Por su parte, el tráfico de automóviles, con 465.651 unidades, avanza un 12,63% mientras que el tráfico ro-ro, que se realiza principalmente con las Islas Baleares y con Italia, crece un 9,79%. En total, se han manipulado 6.364.475 toneladas de este tipo de mercancía.

Graneles sólidos y líquidos 

El tráfico de graneles sólidos, experimenta un crecimiento del 12,29% con un movimiento total de 2.444.573 toneladas, sustentado en los incrementos registrados en mercancías como los cereales y su harina que, con 812.000 toneladas, supera el 3,74%; los abonos naturales y artificiales que, con 536.000 toneladas, crecen un 18,78%; y el cemento y clínker que, con 521.000 toneladas, suben un 12,74%.

Los graneles líquidos cierran el año en positivo al crecer un 13,68%, respecto a 2012. En total, se han manipulado 4.164.892 toneladas. El aumento de este tipo de tráficos se debe, fundamentalmente, al importante avance del gas natural que, con 2,77 millones de toneladas, registra un crecimiento del 36,41%. En contraposición, el tráfico de gas-oil desciende un 13,54% hasta las 407.000 toneladas; y el tráfico de fuel-oil retrocede un 11,86% hasta las 367.000 toneladas.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport han sido: España, con 6,89 millones de toneladas y un aumento del 3,64%; China, con 6,75 millones de toneladas y un descenso del 8,15%, seguidos de Argelia, Italia y Brasil.

Finalmente, en 2013, un total de 473.114 pasajeros han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, suponiendo una reducción del 1,48% respecto a 2012. Por el contrario, el tráfico de línea regular avanza un 16,46% con un total de 347.850 personas.

En conjunto, 820.964 personas han utilizado el recinto del Grao para sus desplazamientos marítimos en 2012, un 5,39% más que el ejercicio anterior.