Los puertos de Valencia y Barcelona potenciarán sus relaciones con Asia

Representantes de China y Japón han visitado recientemente los recintos portuarios de Barcelona y Valencia para impulsar los tráficos.

16/02/2017 a las 22:16 h

Contenedores en el Puerto de Barcelona Durante el encuentro, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha mostrado los diferentes servicios que ofrecen como puerto de entrada a Europa.

Asia busca nuevos negocios en España. Por ello, representantes de la Federación Empresarial de la provincia china de Shenzhen y de la Embajada de Japón han acudido recientemente a los puertos de Barcelona y Valencia, respectivamente, con el objetivo de potenciar sus relaciones.

En concreto, el recinto portuario barcelonés ha recibido a una delegación de la terminal de contenedores del puerto de Yantian, situado en Shenzhen, en el que ha sido el segundo contacto entre el puerto catalán y el tejido empresarial de esta zona de China.

Durante el encuentro, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha mostrado los diferentes servicios que ofrecen como puerto de entrada a Europa y como 'hub' mediterráneo, con el fin de aumentar el tráfico marítimo entre las dos instalaciones portuarias. 

La Autoridad Portuaria de Shenzhen, que en 2016 ha registrado un tráfico de 22,5 millones de TEUs, integra las terminales de Yantian, Chiwan y Shekou y es el tercer enclave portuario del mundo en número de contenedores.

Actualmente, el puerto de Barcelona ofrece cinco conexiones con el puerto chino y en el pasado ejercicio ha aumentado en un 25% sus tráficos con esta instalación, que ascienden a 72.000 TEUs.

Por su parte, el puerto de Valencia ha contado con la presencia de una delegación de la Embajada de Japón. Durante el encuentro, se ha mostrado la evolución de los tráficos canalizados en los últimos años entre el recinto portuario valenciano y los distintos puertos japoneses.

En 2016, la Autoridad Portuaria de Valencia ha canalizado un total de 184.608 toneladas de mercancías con Japón, de las que 101.091 toneladas se han destinado a la exportación, 60.874 a la importación y 22.643 al régimen de tránsito. En cuanto al tráfico de contenedores, Japón ha sido origen o destino de 13.464 TEUs manipulados por el puerto valenciano.

Lo más leído