Los puertos de Vigo y Nantes estudian posibles vías de colaboración para incrementar sus tráficos

En 2013, el tráfico portuario entre ambos puertos superó las 327.000 toneladas, de las que más de 213.000 fueron embarcadas desde Vigo con destino Nantes-Saint Nazaire.

29/01/2014 a las 4:31 h

Barcos ro-ro en el puerto de Vigo

Los puertos de Vigo y Nantes han iniciado contactos con el objetivo de establecer posibles vías de colaboración para incrementar su tráficos.

Así lo anunció el pasado 27 de enero el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras visitar las instalaciones de la terminal francesa.

Durante su visita, la delegación viguesa tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras de la terminal gala, con quien mantiene importantes relaciones comerciales

De hecho, en 2013, el tráfico portuario entre ambos puertos superó las 327.000 toneladas, de las que más de 213.000 fueron embarcadas desde Vigo con destino Nantes-Saint Nazaire, lo que demuestra el peso de las exportaciones viguesas. 

Entre las mercancías más destacadas, figuran los automóviles, con más de 78.000 toneladas movidas el año pasado, los semirremolques con 70.000 toneladas y las piezas auto con 58.000 toneladas.

La terminal de contenedores de Nantes tiene un tráfico similar al de Vigo, con un movimiento anual cercano a los 200.000 TEUs, aunque en el caso del tráfico ro-ro, Vigo posee múltiples conexiones con otros países, como Turquía, América, Sudamérica…; de ahí el interés de Nantes por aprovechar sus sinergias. 

El presidente del puerto de Vigo ha destacado las posibilidades de crecimiento futuro de Nantes, donde se han instalado muchas empresas nuevas y donde se proyecta además un crecimiento poblacional y económico importante.

De ahí la importancia de buscar puntos estratégicos entre ambas terminales y aprovechar la condición de Vigo como puerto con un importante papel en cuanto a distribución de vehículos y otras mercancías se refiere, lo que lo convierte en un "puerto atractivo como lanzadera para otros destinos”.

Lo más leído