Los puertos de Vigo y Valencia, reconocidos en los Premios Mundiales de Sostenibilidad

Los jardines submarinos de Vigo y los proyectos Green C Ports y Loop-Ports han salido victoriosos en los Premios Mundiales de Sostenibilidad.

24/06/2020 a las 18:31 h

El proyecto de jardines submarinos de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha alzado finalmente con la victoria en los Premios Mundiales de Sostenibilidad que entrega la Asociación Internacional de Puertos, IAPH, y que este año han tenido que ser retransmitidos por vía telemática.

El puerto llegó a la final con un consorcio de puertos de EEUU y Canadá, y con un puerto de coreano, seleccionados entre 45 propuestas. Finalmente, su iniciativa ha logrado imponerse como la mejor del mundo en la categoría de 'Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria'.

Por su parte, los proyectos europeos Green C Ports y Loop-Ports, coordinados por la Fundación Valenciaport y en los que participa la Autoridad Portuaria de Valencia, han obtenido sendos premios en las categorías de 'Infraestructura residente' y 'Clima y Energía'.

El primero corresponde a una iniciativa cofinanciada por el Programa CEF para reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.

En este contexto, se realizarán pruebas con soluciones innovadoras para reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido y medir las emisiones en tiempo real en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven, Wilhemshaven y Valencia.

El segundo, financiado por EIT Climate-KIC, pretende facilitar la transición a una economía circular en el sector portuario. Para ello, se creará una red de puertos que proporcionará un ecosistema de innovación y estimulará la difusión de iniciativas en este ámbito.

Lo más leído