Los puertos españoles, "eslabón natural" entre continentes

Los puertos españoles están preparados para el aumento de los tráficos que traerá consigo la nueva ampliación del Canal de Panamá.

09/04/2015 a las 0:59 h

Cuatro portacontenedores hacen escala simultaneamente en el puerto de Vigo

Los puertos españoles reciben anualmente 20 millones de toneladas de mercancía en tránsito procedentes de América con destino a terceros países, una cifra que desde Puertos del Estado aspiran a elevar a través del reforzamiento de su condición de "eslabón natural" entre continentes.

Así lo han señalado desde el organismo público durante la ‘Intermodal South America 2015′ celebrada esta semana en Brasil, en la que Puertos del Estado participa bajo la marca ‘Ports of Spain’ para promocionar la plataforma del sur de Europa.

En este contexto, se han expuesto como grandes bazas la ubicación geográfica privilegiada de la Península Ibérica, como encrucijada de las principales rutas que unen Europa tanto con América y África como con Asia.

Para defender este papel, la apuesta por la intermodalidad que está llevando a cabo España, conectando los recintos portuarios con las principales Redes TransEuropeas de Transporte, sobre todo a través de los corredores ferroviarios, es una cuestión clave a la que se han de sumar los servicios "excelentes y muy competitivos" que prestan los puertos, así como la diversidad de estos y su disponibilidad para invertir en terrenos e instalaciones.

Preparados para el Canal de Panamá

Actualmente, España ya mueve más de 44 millones de toneladas con los puertos de Latinoamérica, cuyo flujo comercial equivale al 11,5% del total de movimientos de mercancías con los puertos españoles.

Sin embargo, este porcentaje está aún por debajo del correspondiente a Europa, África o Asia, lo que da cuenta del potencial de crecimiento en este ámbito en las conexiones con todos los enclaves sudamericanos, si bien el mayor potencial estaría en la costa del Pacífico una vez concluidas las obras del Canal de Panamá.

A este respecto, desde Puertos del Estado afirman que España está en condiciones de afrontar con éxito el nuevo reto, ya que muchos de los puertos nacionales ya tienen sus equipos e instalaciones adaptados a los mayores buques portacontenedores que circularán por el nuevo Canal.

Del mismo modo, los puertos ya están adaptando sus instalaciones para convertirse en proveedores de Gas Natural Licuado, una energía alternativa para el transporte marítimo que "es ya una realidad". 

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