Los puertos españoles moverán 2,5 millones de vehículos este año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el papel "clave" de las instalaciones portuarias para la industria automovilística durante su intervención en el II Foro Anfac y PwC.

17/10/2014 a las 8:39 h

Tráfico de vehículos en el puerto de Málaga

La red de puertos españoles moverá un total de 2,5 vehículos en sus instalaciones este año, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el ejercicio anterior, según ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor prevé que este volumen de vehículos gestionados por los puertos seguirá creciendo el próximo año, hasta sumar 2,7 millones de unidades, un 8% más.

La ministra ha destacado así el papel "clave" de las instalaciones portuarias para la industria automovilística durante su intervención en el II Foro Anfac y PwC.

En este sentido, Pastor ha señalado que por los puertos españoles pasan el 60% de todas las exportaciones y el 85% de las importaciones de la economía española, y que estas instalaciones aportan un valor añadido de 9.000 millones de euros, importe que se duplica hasta sumar 18.000 millones, si se tienen en cuenta el valor añadido directo y el inducido.

Asimismo, la titular de Fomento ha subrayado los "positivos" resultados que considera están teniendo la bajada de las tasas de ocupación y tránsito en los puertos, lo que va a permitir que, según Pastor, cierren 2014 con un récord de carga y con 200 millones de euros de beneficio neto.

Pastor ha recalcado que su Ministerio "está trabajando en el análisis de las necesidades de todo el sector industrial". A modo de ejemplo ha indicado que Fomento "está llegando a acuerdos y sacando licitaciones de grandes terminales de todos los centros ferroviarios".

Inversiones de 8.000 millones

En su intervención, Pastor ha recordado que el Presupuesto de su Departamento para 2015 es de 18.000 millones de euros, de los cuales casi 8.000 están dedicados a la inversión.

"Fomento lidera la vertebración y la cohesión del país", ha asegurado Pastor, para después añadir que, "para ser eficientes y productivos", es necesario "tener infraestructuras que no sean una carga".

En ese sentido ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia Logística de España, para favorecer un sistema de transporte multimodal, viable y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, capaz de optimizar el funcionamiento de las cadenas de transporte tanto en el país como con el resto de Europa.

De la misma forma, ha recordado que este año se ha destinado al Corredor Mediterráneo una inversión de 1.359 millones de euros y al Corredor del Atlántico otros 1.161 millones.

"Los datos ponen de manifiesto que las inversiones están dando sus frutos", garantizó Pastor, que ha asegurado que el tráfico internacional de mercancías creció un 20% hasta agosto.

"Las empresas que operan en nuestras vías han aumentado el número de circulaciones un 21,54% en el acumulado del año y ya hay 23 licencias para operar en España", ha finalizado.

Lo más leído