Los puertos españoles presentan sus servicios e infraestructuras al mercado asiático

En la última década, el tráfico portuario entre España y China ha aumentado un 165%, con el puerto de Shangai en el primer puesto en el tráfico con España, con 4,5 millones de toneladas en este último ejercicio.

16/06/2014 a las 0:22 h

Puerto de BarcelonaLos puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Tarragona, Valencia y Vigo, junto con Puertos del Estado, participarán en la feria Transport & Logistic China 2014 que se celebrará entre los días 17 y 19 de junio en Shanghái, en la que presentarán su oferta de servicios e infraestructuras a los 15.000 visitantes profesiones del sector, desde el stand 'Ports of Spain'.

Este evento constituye una de las mayores ferias del sector que se celebran en Asia, ubicada en el puerto de Shangai, el principal puerto del mundo en movimiento de contenedores, contará con 25.000 m² de exposición y comparecerán 500 expositores internacionales.

La misión comercial española se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, aprobado el pasado viernes 28 de febrero, que señala como fundamental la acción conjunta y eficaz de todas las instituciones que se dedican al impulso de la internacionalización de la economía española.

Junto al organismo público y los ocho puertos, estarán presentes las empresas APM Terminals, MSC, Barcelona Europe South Terminal (BEST), Noatum, Total Terminal International Algeciras (TTIA), y Vasco Catalana Group.

Los puertos españoles darán a conocer sus características para lograr con el mercado chino y sus empresas enlaces estables y duraderos en el sector portuario, aprovechando el crecimiento económico de China para así atraer nuevo tráfico y actividad de valor añadido a los puertos españoles. 

Además de estos dos objetivos prioritarios, se persigue entablar relaciones comerciales particularmente con navieras emergentes asiáticas, fomentar joint ventures entre empresas de ambos países, atraer a España fondos de inversión orientales que contribuyan a financiar nuevos proyectos portuarios, exportar a este país la potencia española en ingeniería civil, y estableces foros técnicos para compartir experiencia y conocimiento.

Relaciones de España con China

En la última década, el tráfico portuario entre España y China ha aumentado un 165%, pasando de 5.847.237 tn en 2003 a 15.513.138 tn en 2013. El puerto de Shangai se sitúa en el primer puesto del país en tráfico con España, con 4,5 millones de toneladas en este último ejercicio.

El crecimiento del país asiático en el sector portuario ha sido notable desde que se aprobase en 2003 la Ley de puertos de China, que supuso una descentralización de la tradicional organización portuaria china, de marcado carácter centralista. 

En el año 2004, el puerto de Shangai sustituyó al de Rotterdam como puerto con mayor tráfico del mundo y muy poco después aventajó a los de Singapur y Hong Kong en tráfico de contenedores, colocándose también en primer lugar en este segmento. Hoy mueve más de 550 millones de toneladas y 32,5 millones de TEUs.

Entre los diez primeros puertos del mundo en volumen de contenedores, siete son chinos.

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