terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia

Terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia.

Una representación de 15 Autoridades Portuarias españolas (La Coruña, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía), coordinadas por Puertos del Estado bajo el lema «Ports of Spain: Once you’re there, you’re everywhere» estarán presentes en la feria Transport Logistic 2015, que se celebra en ciudad alemana de Múnich entre los días 5 y 8 de mayo.

Como ya viene siendo habitual, bajo la marca de «Ports of Spain» se persigue consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y el principal centro neurálgico de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos.

El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles superó los 126,7 millones de toneladas, el 33% del total movido por el sistema portuario español en 2014, lo cual representó un incremento del 3,7% respecto a los 122,1 millones movidos en 2013.

Alemania, con 2,7 millones de toneladas, ocupa la octava posición entre los países europeos con mayor tráfico con España, y por tanto aún tiene un importante margen de crecimiento.

El objetivo es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos alemanes, como Hamburgo y Bremen, principalmente con los que España ya mueve 2,5 millones de toneladas, y propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.

Puertos del Norte frente a Puertos del Sur

Durante la Feria, Puertos del Estado celebrará una Jornada, que bajo el título » Puertos del Norte frente a Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio«, revisará los retos y posibilidades que se presentan a puertos y empresas del Sur de Europa para contribuir a optimizar el sistema europeo de transportes, y superar los problemas de congestión existentes.

Además, se analizarán las oportunidades para fortalecer el papel de los puertos en las cadenas logísticas y la conectividad marítima con los mercados del resto de los continentes.

En la Jornada participarán el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Valencia, así como los presidentes de Noatum y Suardíaz, y representantes de las empresas Algeposa y Transfesa.