mejora-de-las-conexiones-e-infraestructuras-de-los-puertos-espanoles

El objetivo es promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos.

Puertos del Estado ha negociado con el Ministerio de Hacienda el cierre de los programas operativos relativos al marco comunitario 2007-2013, obteniendo una reasignación financiera por importe de 68.275.406 euros procedentes de los fondos Feder.

Los puertos andaluces recibirán 36,7 millones de euros, los canarios 0,2 millones, el de Melilla 0,3 millones y el de Murcia 4,9, procedentes de los fondos regionales, mientras que se destinarán 25,5 millones a los programas nacionales a través del Fondo de Cohesión.

Por su parte, a través de las ayudas Feder-Fondo Tecnológico, dotadas con otros 0,6 millones de euros, podrán beneficiarse 12 Autoridades Portuarias: La Coruña, Almería, Avilés, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín, Melilla, Motril, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Considerando las reasignaciones, los fondos comunitarios relativos al marco comunitario 2007-2013 han ascendido a 932 millones de euros repartidos entre 21 puertos, lo que ha permitido la cofinanciación de más de 200 proyectos con un volumen de inversión superior a 2.000 millones de euros.

Los principales proyectos financiados se han centrado en obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones.

También se han promovido actuaciones para potenciar la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, así como proyectos tecnológicos y asistencias técnicas. El objetivo es promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos.