Los puertos españoles se preparan para un futuro digital y conectado

La competitividad y productividad de las instalaciones dependerá de la calidad de la información, del acceso a la misma y de la coordinación para que pueda ser aprovechada por todos los agentes.

07/10/2021 a las 19:10 h

La última edición del evento anual Smart Ports, organizado por Executive Forum, ha reunido a representantes de Puertos del Estado y de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao, para debatir sobre los cambios que están experimentando los puertos españoles y su innegable apuesta por la innovación y la digitalización.

Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, ha centrado su exposición en el proyecto Puertos 4.0, que ya ha sido prorrogado por cuatro años más y abrirá este mes de octubre una nueva convocatoria.

El objetivo es subvencionar ideas y proyectos comerciales centrado en la introducción de la tecnología en las instalaciones portuarias. En el primer año, se han valorado especialmente aquellas iniciativas centradas en la mejora de la eficiencia logística, la sostenibilidad ambiental y energética, la digitalización de procesos, el desarrollo de plataformas inteligentes y la optimización de la seguridad.

Por su parte, Juan Manuel Díaz, jefe de Planificación, Estrategia e Innovación del puerto de Valencia, ha recordado que el concepto de inteligencia al que aluden los 'smart ports' está íntimamente ligado a la información y los datos, por lo que la competitividad y productividad de las instalaciones dependerá de la calidad de la información, del acceso a la misma y de la coordinación para que pueda ser aprovechada por todos los agentes.

[sumario]Las disrupciones logísticas van a ser la nueva normalidad.[/sumario]

Carles Rúa, jefe de Innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha puesto el foco sobre las disrupciones logísticas, que en su opinión "van a ser la nueva normalidad", lo que exige una mayor resiliencia por parte del sector.

También han participado en este primer bloque Camilo Jiménez, de Autodesk, y Juan Altés y Javier Araujo, de T-Systems. En el primer caso, ha presentado las soluciones multiplataforma con las que la marca responde a este reto, mientras que Altés y Araujo han dado a conocer soluciones ‘quick win’, adecuadas para explorar la potencialidad de los datos y compartir estrategias avanzadas de transformación digital.

Estrategias de transformación digital

El segundo bloque de la mañana ha contado con la intervención de Jesús Medina, jefe de Innovación y Soluciones Digitales de Negocio del puerto de Algeciras, que ha dado a conocer la estrategia de transformación digitalde la instalación. Además, ha insistido en que "los puertos se están convirtiendo en commodities", por lo que tienen el deber de acelerar los flujos de carga.

Txaber Goiri, responsable de Competitividad e Innovación del puerto de Bilbao, se ha referido a la plataforma e-puertobilbao y su estrategia de apertura al 'hinterland' para que la instalación esté en todo momento conectada a la cadena logística, pero también al 'foreland', para estar conectados también por vía marítima.

Además, David Camacho y Alfonso Iglesias, de Wonderware Iberia, han presentado una plataforma para la monitorización y control de todas las áreas y sistemas a través de un único repositorio, de modo que el cliente disponga de una gestión y explotación unificadas de datos en tiempo real.

 

Lo más leído