Los puertos españoles se vuelcan con el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima

Puertos del Estado coordinará las distintas iniciativas a desarrollar en España y ha escogido Palma de Mallorca para llevar a cabo los actos centrales.

18/06/2019 a las 22:10 h

jornada-faros-de-puertos-del-estado Muchos puertos españoles participarán en el encendido simultáneo de faros.

Con motivo del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, que se celebra el día 1 de julio, muchos puertos españoles participarán en un encendido simultáneo de faros, con sonido de sirenas, entre las 12:00 y las 12:30.

Además, las Autoridades Portuarias han programado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, concursos, actividades culturales y talleres, con los que dar a conocer los nuevos retos a los que se enfrentan estas ayudas para tratar de mejorar la seguridad de la navegación y del tráfico marítimo, en un entorno digital, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente marino.

A nivel nacional, Puertos del Estado coordinará las distintas iniciativas a desarrollar en España y ha escogido Palma de Mallorca para llevar a cabo los actos centrales. La Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto celebrar una jornada de puertas abiertas en el faro de Portopí, abrir los de La Mola, Cap Blanc, Cap Gros, y Favàritx, y encender los 34 de los que dispone a la hora señalada.

Por su parte, la de Barcelona ha creado una pieza audiovisual sobre el Servicio Ayudas a la Navegación que proyectará en el Faro de Llobregat, donde está prevista una jornada de puertas abiertas. También se programarán visitas a la linterna del faro y se encenderán los de la costa de Barcelona y Gerona y dos de las bocanas del puerto.

Además, en el puerto de Alicante, se ha convocado un concurso de fotografía y se nombrará a las calles del puerto con los nombres de los faros, mientras en Cádiz están previstas distintas actividades y talleres, así como una concentración de asociaciones náutico-deportivas y visitas al faro de San Sebastián. También se harán sonar las campanas de las iglesias y las sirenas de las embarcaciones.

En el puerto de Bilbao, destaca un trayecto gratuito en barco para mostrar las ayudas a la navegación en la ría, y en Ferrol, se organizará un recorrido en lancha con el mismo fin, además de visitas guiadas y conferencias, que también se celebrarán en Marín.

Más actividades

Mientras, en el puerto de Santander habrá una jornada de puertas abiertas y una exposición en el faro de Cabo Mayor y se facilitará el acceso público al sistema de Telecontrol, además de encender los faros de Castro Urdiales, Pescador, Ajo, Cabo Mayor, Suances y San Vicente.

En lo que se refiere al puerto de Tenerife, destaca la jornada de puertas abiertas en el faro de Orchilla y la presentación del proyecto Faro a Faro, consistente en una carrera de montaña y otras actividades de senderismo, así como la convocatoria de un concurso y el encendido de todos los faros a la hora prevista.

Por su parte, en Valencia se encenderán los principales, en Sevilla se podrá visitar el faro de Chipiona y asistir a una presentación sobre la navegación por el Guadalquivir, y en Vilagarcía se organizará una visita al faro de Sálvora.

Por último, en Ceuta se encenderá el faro de Punta Almina y las luces de la bocana de entrada, mientras en Melilla está previsto el encendido del faro y se está valorando realizar una jornada de puertas abiertas.

Lo más leído