Los puertos españoles son "la mejor opción" para el movimiento de mercancías entre Asia y Europa

Las inversiones en infraestructuras portuarias han colocado a España en la cuarta posición a nivel europeo y decimoprimera en el contexto mundial en cuanto a conectividad y accesibilidad marítima.

18/05/2018 a las 0:47 h

contenedores-puerto-de-valencia Los puertos españoles ubicados en el Mediterráneo han sido un claro exponente de la tendencia de crecimiento en el comercio entre España y China.

El comercio entre España y China ha crecido un 12,4% en 2017hasta llegar a los 31.920 millones de euros, de los que 25.662 corresponden a importaciones y el resto a exportaciones, una intensificación que se ha visto reflejada en el incremento del transporte marítimo.

Los puertos españoles son la mejor opción para el movimiento de mercancías entre Asia y Europa, tanto por el ahorro en tiempo como económico. Así lo ha explicado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en una jornada sobre el corredor mediterráneo en la Feria Transport Logistic de Shanghái.

Si en 1995 en el corredor Asia-Europa se movían 5,1 millones de TEUs, en 2017 la cifra ya superaba los 23 millones de TEUs. Los puertos españoles ubicados en el Mediterráneo, como Valencia, Barcelona o Algeciras han sido un claro exponente de esta tendencia.

Operar en estos puertos supone para las navieras un ahorro de siete días en sus tiempos de tránsito respecto a los puertos del arco Atlántico, lo que ha permitido a algunas de las más destacadas conseguir unos niveles de productividad de más de 40 movimientos/hora por grúa.

Las inversiones en infraestructuras portuarias han permitido que España haya alcanzado la cuarta posición a nivel europeo y decimoprimera en el contexto mundial en cuanto a conectividad y accesibilidad marítima, superando los 545 millones de toneladas manipuladas en 2017.

Desarrollo de la Red TEN-T

Además, la Red Transeuropea de Transporte resulta imprescindible para conseguir la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad terrestre, y España, dada su posición geoestratégica, es un punto vital para su desarrollo.

De hecho, como ha recordado Llorca, el Gobierno invertirá en total 20.000 millones de euros en estas líneas ferroviarias, algunas de las cuales, como la conexión entre Barcelona y la frontera francesa, ya están operativas.

A esto se suma el Plan de Accesibilidad Terrestre que ha puesto en marcha Puertos del Estado y que supondrá una inversión de 1.400 millones para mejorar y completar las conexiones terrestres de los puertos.

Lo más leído