Jose Llorca presenta los resultados de 2013 de puertos del estado en Congreso Diputados

Después de que el pasado 12 de febrero, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentase los resultados de 2013 ante la prensa, este pasado 18 de febrero ha realizado el balance del anterior ejercicio ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en donde también ha planteado las actuaciones que se están llevando a cabo en el conjunto de puertos españoles para mejorar la competitividad con respecto a otros puertos, como el de Sines o el de Tanger-Med.

Así, en su intervención, Llorca ha destacado la rentabilidad de los puertos que tienen, al concluir el ejercicio, una «posición saneada y con una viabilidad económica a medio y largo plazo garantizada», tras alcanzar el 2,34%, muy próximo al objetivo del 2,5% previsto en la Ley de Puertos.

Además, el cierre provisional muestra una cifra de negocios de aproximadamente 1.028 millones de euros, mientras que el EBITDA agregado se ha incrementado un 2,6%, superando los 574 millones de euros. Por ello, a pesar de una bajada en los tráficos, el resultado del ejercicio asciende a 269 millones, un 22% más que el año anterior.

También se ha obtenido un aumento del cash flow del 4,3%, superando en casi un 20% el presupuesto, y se ha conseguido reducir el endeudamiento acumulado hasta los 2.450 millones.

Según Llorca, estos resultados han sido posibles gracias, fundamentalmente, a la reducción de los gastos de personal y los gastos de explotación de forma conjunta en un 6,23%, que supusieron un ahorro de 32,5 millones de euros con respecto a los datos de cierre de 2012.

Asimismo, se han racionalizado las inversiones públicas, reduciéndose en un 38%, con 449 millones de euros, mientras que se ha incrementado la iniciativa privada, que ha ascendido a 573 millones de euros, con un ratio de la inversión privada sobre la pública de 1/ 1,4.

Cifras por tipo de tráficos

Respecto a los tráficos portuarios, 2013 se ha cerrado con un descenso del 3,45%, lo que representa 458,5 millones de toneladas, a pesar del fuerte incremento de las exportaciones por vía marítima del 6,6%. En términos interanuales el tráfico tocó fondo en octubre con una caída del 4,4%, cuando a partir de ese mes la senda de los tráficos volvió a ascender.

De los 16,5 millones de toneladas perdidas, casi la mitad, 8,2 millones, fueron graneles sólidos, con una reducción del 11,5%, debido a la situación coyuntural del buen año hídrico y agrícola, al gran acopio que hubo en 2012 de carbón debido a los cambios de fiscalidad de los productos energéticos en 2013 y a los incentivos al carbón nacional que redujeron las importaciones de este producto.

Además, las pérdidas también se han debido a las mercancías en tránsito y especialmente a las de contenedores que han dado lugar a una pérdida de 8,6 millones de toneladas y 400.000 TEU’s.

No obstante, los tráficos ro-ro, asociados fundamentalmente al transporte marítimo de corta distancia y a las autopistas del mar, están creciendo de forma continuada con un 2,5% en 2012 y prácticamente un 4% en 2013, lo que representa 1,7 millones de toneladas.

Esta cifra demuestra la «progresiva consolidación de la intermodalidad marítimo-terrestre» especialmente en las autopistas del mar en el Cantábrico y en Mediterráneo, así como en el Estrecho de Gibraltar.

En cuanto a pasajeros, el crecimiento ha sido del 7,10% alcanzando 28,7 millones de pasajeros, de los cuales casi 7,7 son cruceristas, un 1,33% más que 2012, recuperándose la senda positiva de crecimiento para este tipo de tráfico para el desarrollo turístico de nuestro país.

Así, Llorca ha destacado que «actualmente un puerto español ocupa el quinto puesto europeo en volumen de tráfico, Algeciras, con un tráfico que ha alcanzado este año el récord histórico de 91 millones de toneladas», Por otro lado, otros dos puertos ocupan las primeras posiciones en el tráfico de contenedores en el Mediterráneo y las posiciones cuarta y quinta europeas, Algeciras y Valencia, con valores superiores a los 4,3 millones de TEU.

«Tenemos que ganar en competitividad y eficiencia»

Sin embargo, de no ser por las exportaciones de contenedores, la caída de los tráficos portuarios habría sido mucho más acusada, sobre todo, por la progresiva pérdida de los tráficos de tránsito, «que tanta importancia han estado teniendo y deben seguir teniendo para mantener la conectividad de nuestros puertos, el aumento de líneas marítimas que recalan en España y el mantenimiento del empleo en el sector de la estiba».

Por ello, ha señalado que «la solución no es otra que ganar competitividad con el objeto de coadyuvar al desarrollo de la industria nacional por la vía de reducir sus costes logísticos», algo en lo que todos los agentes de la comunidad portuaria deben de colaborar para conseguirlo. «No podemos mirar para otro lado, pensando que son los otros los que deben bajar costes o ganar en eficiencia».

El descenso en las tasas

De este modo, ha puesto el ejemplo de su organismo que, junto al Ministerio de Fomento, han bajado las tasas de utilización un 5%, en un 7% las de tráfico marítimo de corta distancia, en un 8,5% las tasas de ocupación y en un 33% las de mercancía para los tráficos ferroportuarios.

«La excepción ha sido el reciente aumento de la tasa de ayudas a la navegación», para buques y embarcaciones de grandes dimensiones, con objeto de coadyuvar a la financiación de Sasemar.

El presidente de Puertos, también ha indicado que desde el Gobierno se está trabajando en las fórmulas adecuadas para permitir el aumento del plazo máximo de las concesiones a 50 años, y ha avanzado que «Hacienda en este momento no pone ninguna dificultad para ampliar los plazos concesionales».

Además, también se está tratando de mejorar la eficiencia en los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y de diseñar la ventanilla única aduanera para simplificar los trámites administrativos y armonizar la legislación europea con la española, a fin de agilizar los procesos aduaneros.

No obstante, ha hecho un llamamiento para que el sector privado, responsable del 80% de los costes del paso de la mercancía, también baje sus tasas y ayude a aumentar la competitividad de los puertos ya que «no podemos seguir con presiones tarifarias y de los distintos componentes de los costes al alza».

Centros logísticos conectados a los puertos

Por último, ante las preguntas sobre las redes logísticas y su conexión con los puertos que han realizado los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en la comisón, Llorca ha considerado que «en España ha habido una muy mala planificación de los centros logísticos».

Así, ha señalado que un centro logístico «no es la panacea» y que deben estar situados en «aquellos lugares donde hay capacidad para consolidar carga. Un centro logístico es un punto de consolidación desde el punto de vista portuario».

Por ello, ha expresado su desacuerdo con que «sea el Estado el que tenga que financiar las redes logísticas, bien por vía directa presupuestaria o bien a través de las autoridades portuarias», y ha apostado por la «organización logística del país, que debe ser jerarquizada y armonizada», sin pretender que «los puertos asuman las responsabilidades respecto a la financiación de redes que no han planificado».