Los puertos europeos exigen analizar los efectos de los 'scrubbers' en la calidad del agua

Algunos países de la Unión Europea ya han puesto en marcha iniciativas para limitar las descargas que realizan los 'scrubbers', en línea con los estándares comunitarios que impone la Directiva Marco Europea sobre el Agua.

13/05/2019 a las 17:15 h

El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, que tendrá lugar próximamente en Londres, permitirá debatir acerca de los 'scrubbers', tal y como han solicitado tanto los Estados Miembros como la Comisión Europea.

La reunión servirá, por tanto, para analizar los efectos de las descargas que realizan estos sistemas en el mar, especialmente en zonas sensibles, como los puertos.

Algunos países de la Unión Europea ya han puesto en marcha iniciativas para limitar estas descargas, protegiendo a su vez la calidad del agua, en línea con los estándares comunitarios que impone la Directiva Marco Europea sobre el Agua.

Desde la Espo, han mostrado su apoyo a la petición europea para iniciar a la mayor brevedad un plan de acción conjunto y armonizado, a partir de las evidencias científicas disponibles sobre el impacto en la calidad del agua de las descargas marinas que realizan estos equipos de depuración.

Para la Organización, resulta fundamental abrir un debate a nivel internacional para coordinarse al respecto, dado que el mantenimiento de la calidad del agua se ha convertido en una de las principales prioridades de los puertos europeos para los próximos años.

Lo más leído