Los puertos europeos piden el establecimiento de una tarifa fija para la recepción de desechos

La nueva Directiva debería garantizar que se utiliza un sistema eficiente y responsable para la gestión de los desechos de los buques, siguiendo el principio de que quien contamina, paga.

10/05/2018 a las 9:55 h

el-puerto-de-ferrol-aprueba-la-actualizacion-del-plan-de-recepcion-de-residuos-generados-por-buques-del-enclave La propuesta se está debatiendo actualmente en el Consejo y el Parlamento europeos.

Para los puertos europeos, la gestión de los desechos de los buques se ha convertido en una de las principales prioridades, tal y como indican desde la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, que recientemente ha revisado la Directiva sobre instalaciones de recepción de desechos en los puertos.

La Organización, que valora la propuesta de la Comisión Europea para renovar esta normativa, reconoce que la Directiva 2000/59 ha contribuido a un descenso significativo de las descargas de basura en el mar.

En concreto, pone el foco sobre la cuota mínima, que debe ser abonada por todos los buques que escalen en los puertos comunitarios, independientemente de si utilizan las instalaciones de recepción de desechos o de la cantidad que depositen en ellas. Como resultado de esta regulación, solamente el 2,5% de los residuos oleosos se están vertiendo fuera de los puntos habilitados para ello.

La Espo apoya especialmente los objetivos de Bruselas para incrementar la eficiencia y reducir la carga administrativa en este ámbito. La nueva Directiva debería, sin embargo, garantizar que se utiliza un sistema eficiente y responsable para la gestión de los desechos de los buques, siguiendo el principio de que quien contamina, paga.

Tarifa fija y recargos

En la Organización reconocen que proporcionar incentivos a los puertos europeos es esencial para que funcionen estas regulaciones y que las Autoridades Portuarias están mostrando una gran disposición, pero aseguran que introducir un sistema de cuotas en el que los buques puedan entregar cantidades ingentes de basura, incluyendo algunas que pueden ser peligrosas, no se ajusta al citado principio.

Además, existe el riesgo de estar desalentando el uso de las instalaciones destinadas a la eliminación de residuos, de modo que los operadores prefieran deshacerse de ellos a bordo. Por ello, plantea establecer una tarifa fija que cubra las cantidades normales de desechos para un cierto tipo y tamaño de buque.

Los puertos podrían establecer un recargo adicional si se entregan cantidades desproporcionadas, mientras que los residuos peligrosos, que habitualmente necesitan un tratamiento especial y costoso, no estarían cubiertos por la misma tarifa.

Desde la Espo, piden alinear algunos elementos específicos de la Directiva con la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación de los Buques, Marpol, y valoran que los nuevos tipos de desechos, como los de las depuradoras, hayan sido incluidos en la nueva propuesta de Bruselas, que se está debatiendo actualmente en el Consejo y el Parlamento europeos.

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