Puerto de Rotterdam

El Parlamento Europeo votará la propuesta presentada en diciembre de 2018.

El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, junto al Comité de Industria, han adoptado conjuntamente una propuesta sobre el mecanismo CEF para el periodo 2021-2027, que eleva la cuantía de las ayudas de los 7.000 millones de euros a los 33.510 millones.

Desde la Organización Europea de Puertos Europeos, Espo, han valorado esta petición, que reconoce el papel que cumple el transporte en el desarrollo de la Unión Europea. De hecho, la Eurocámara ya había realizado una petición al respecto en la votación sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

Espo aprecia especialmente el reconocimiento del potencial transfronterizo de los proyectos portuarios, que pese a que puedan ser puestos en marcha por un único Estado Miembro, contribuyen a mejorar la conectividad marítima y tienen una gran influencia en las regiones que rodean a ese país.

Por ello, espera que se pueda alcanzar una solución en el Consejo de la Unión Europea, que otorgue la importancia que merece a las Autopistas del Mar. Recalca, en este sentido, que en los últimos tres años, solamente el 4% del presupuesto ha ido dirigido a este tipo de iniciativas, cuando el 90% del comercio mundial se mueve por mar y el 70% de la carga ferroviaria procede los puertos.

Desde la Organización, han mostrado su preocupación por el hecho de que tanto las Autopistas del Mar como los proyectos marítimos y portuarios, que antes formaban parte de la lista de prioridades de estos fondos financieros, hayan desaparecido de la misma.

Por ello, quieren poner el foco en la dimensión marítima de la red TEN-T y recordar la importancia estratégica de las conexiones de transporte entre instalaciones marítimas y terrestres, que resultan básicas para acercar Europa a los terceros países. El Parlamento Europeo votará la propuesta presentada en diciembre y las negociaciones con el Consejo comenzarán a principios de 2019.